Bruselas da un ultimátum a España por la adjudicación irregular de un contrato de transporte escolar en Valencia

Actualizado: martes, 4 abril 2006 19:55

BRUSELAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lanzó hoy un ultimátum a España, bajo la forma de un dictamen motivado, por la adjudicación irregular de un contrato para el servicio de trasporte escolar en la provincia de Valencia. En caso de no recibirse una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario presentará una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El contrato, cuyo valor total asciende a más de 17 millones de euros, se dividió en 184 lotes, uno por cada ruta de autobús. Se adjudicaron contratos para todos los lotes utilizando procedimientos negociados con publicación de un anuncio de licitación y con plazos acelerados.

El Ejecutivo comunitario considera que el tipo de licitación elegida "no era el adecuado" e infringía la legislación europea de contratación pública, ya que las circunstancias del contrato "no justificaban el recurso a un procedimiento negociado".

Del mismo modo, el plazo acelerado de 15 días para presentar las ofertas era "injustificado" a la luz de las características del contrato. Además, el adjudicador contó con el asesoramiento de dos asociaciones locales de transporte para seleccionar a los licitadores invitados a presentar ofertas, en circunstancias que "no garantizaban que las dos asociaciones de transporte actuaran objetiva e independientemente de sus intereses ni con arreglo a las normas de la UE.

Por último, el Ejecutivo comunitario dice que hubo "confusión" entre los criterios de selección y de adjudicación en los expedientes de licitación, y algunos de los criterios "no eran conformes con los requisitos de igualdad de trato o de proporcionalidad".