Buch afirma que la Generalitat planea emitir bonos de deuda con el aval del Estado

Máximo Buch Y José Enrique Garrigós
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 abril 2012 17:26

ALICANTE, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha señalado este jueves que la Generalitat Valenciana planea mecanismos para la emisión de deuda mediante bonos que cuenten con el aval del Estado, para, de esa manera, pagar unos tipos de interés más bajos y obtener liquidez para afrontar la deuda autonómica, cifrada en 4.600 millones de euros.

Buch ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras reunirse en Alicante con el presidente de la Cámara de Comercio alicantina, José Enrique Garrigós, una visita que ha servido como toma de contacto entre ambos dirigentes.

Al ser preguntado si desde el Gobierno valenciano está prevista otra emisión de bonos patrióticos para obtener más liquidez, el conseller ha manifestado que el plan actual "es establecer unos mecanismos de financiación y de emisión de deuda con el aval del Estado, para que el coste sea mucho más bajo".

"Si emitimos bonos por nuestra cuenta, hay que pagar unos tipos de interés, pero si se emiten con el aval del Estado, el interés es más bajo", ha explicado, y ha incidido en que la emisión que se realice desde la Generalitat, y cuya definición se encuentra "en proceso", será con el aval del Gobierno de España.

Cuestionado sobre si la citada emisión será en el próximo junio, ha dicho que "en principio sí, será más pronto que tarde", si bien ha recalcado que "se está preparando ahora mismo".

"El Gobierno trabaja con rapidez, pero hace falta tiempo. Lo primero que hicieron fueron las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que nos permiten atender los vencimientos financieros. En segundo lugar, las líneas de pago a proveedores, y lo siguiente será el desarrollo de la emisión de bonos para la que la Comunitat pueda emitir su deuda, concretamente los 4.600 millones de euros aprobados", ha resaltado.

Por último, ha enfatizado que "el espíritu que hay actualmente es poder emitir deuda y ponernos al día en los pagos, o establecer un calendario fiable y claro, y, además, que no se vuelvan a producir nuevos retrasos en los pagos".

INSTITUTO VALENCIANO DE LA EXPORTACIÓN (IVEX)

En otro orden de cosas, Buch ha subrayado que la intención del Ejecutivo valenciano, en materia de Economía, es que "todas las instituciones trabajen, alineando sus esfuerzos, en la misma dirección de forma que se usen todos los recursos".

De esta manera, ha afirmado que existen convenios firmados con el Ministerio de Asuntos Exteriores y que "se van a firmar otros" con el área nacional de Economía, para trabajar con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), con el objetivo de potenciar las funciones del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).

Además, ha apuntado que, en este sentido, las cámaras de Comercio resultarán una "gran ayuda, por su muy amplia red de sucursales, por unos contactos magníficos y por su experiencia en la internacionalización".

"Vamos a unir al papel de las cámaras la fuerza del Ministerio de Economía, que tiene la red del ICEX, en la que nos vamos a apoyar, y las tareas de los consulados y embajadas de Asuntos Exteriores. Al final se trata de aprovechar toda la multiplicidad de recursos que hay para sacar la máxima eficiencia y evitar duplicidades", ha subrayado.

A la vista de estas intenciones, el conseller ha sido preguntado si el IVEX iba a desaparecer y si sus funciones iban a ser asimiladas por las cámaras de Comercio, entre otros actores económicos, un extremo que no sólo ha negado, sino del que ha señalado que el IVEX "va a ser una institución mucho más potente al contar con el apoyo de dos ministerios y de las cámaras".

VALORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Por último, ha sido requerido para realizar una valoración sobre las críticas vertidas desde el PSOE hacia los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 aprobados por el Gobierno del PP recientemente, a lo que ha señalado que cuando "la oposición estuvo en el poder no hizo mucho", por lo que, a juicio del conseller, los socialistas "no deberían hablar tanto de estas cosas".

Sobre las cuentas nacionales para el presente año, el titular autonómico de Economía las ha calificado de "serias y para cumplirse", y ha incidido en que "España tiene que ser un país fiable, ya que cuando hay incertidumbres, los mercados se ponen nerviosos".

"Es fundamental que los presupuestos sean austeros, es un sacrificio que tenemos que hacer todos, ya que estamos en una situación difícil, en recesión económica", ha manifestado, al tiempo que ha incidido en los resultados que, según él, han tenido "las reformas que se están llevando a cabo a nivel estructural, como la reforma laboral, que en el último mes ha provocado un crecimiento de 30 puntos en la contratación fija".

Por último, ha mostrado su confianza en que "antes de final de año se vean signos de recuperación y la situación tan dura que atravesamos empiece a mejorar".