Buch aspira a que la Comunitat sea el territorio "más próspero y de mayor calidad de vida" del Mediterráneo en 2020

Máximo Buch
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 14:26

VALENCIA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha manifestado este miércoles que el Consell aspira a que la Comunitat Valenciana sea el territorio "más próspero y de mayor calidad de vida" del Mediterráneo en el año 2020.

El conseller se ha manifestado en estos términos durante su conferencia 'Comunitat Valenciana: visión 2020' que ha pronunciado en la Facultad de Economía de la Universitat de València (UV), en la que han estado presentes el rector de la UV, Esteban Morcillo, el presidente de la Fundación Blanch, organizadora de la jornada 'Más allá de la gran recesión', Juan López-Trillo, el decano de la Facultad de Economía, Vicent Soler, y la exdecana, Trinidad Casasús.

Buch ha apuntado que el objetivo que se la lanzado desde la conselleria para 2020 "tiene que apoyarse en las ventajas climáticas y en una estrategia de crecimiento sostenible con en el medio ambiente y basada en la mejora de la productividad". El conseller ha reconocido que en estos "momentos complicados no se puede hablar de esto --prosperidad y calidad de vida-- porque hay un 40 por ciento de paro juvenil".

Para lograr el objetivo, el titular de Economía ha enumerado 30 ideas clave que son "una base de discusión" para comenzar a debatir. "Algunas son evidentes como la necesidad recuperar el crecimiento, y no solo hay reducir el desempleo, sino que hay que eliminarlo y llegar a una situación prácticamente de pleno empleo", ha destacado.

Buch ha reconocido ante los medios, una vez ha finalizado la conferencia, que la idea del pleno empleo es la que más le gusta y debería de ir acompañada de "un nivel de productividad europeo" en las empresas de la Comunitat.

El conseller se ha preguntado "cómo se va a conseguir" el pleno empleo y la mejora de la productividad. "Es algo que hay construir entre todos con el apoyo y la implicación de todos los factores sociales. La sociedad civil es la que tiene que hacer todo el esfuerzo con el apoyo desde los organismos públicos", ha señalado.

RETOS

El titular de Economía ha enumerado en su conferencia los retos de la Comunitat hasta el año 2020. Estos pasan por el "cambio del modelo productivo" con la mejora de la productividad, la innovación, el incremento de la inversión en capital físico y humano, coordinar el sector productivo con el educativo, mejorar la eficiencia del sector público y privado, y la reindustrialización.

El conseller considera que en definitiva hay que hacer un "esfuerzo conjunto" de los agentes económicos, sociales y las instituciones para "definir una estrategia del conocimiento". Para ello la Generalitat lleva a cabo acciones a corto plazo y una visión a largo plazo "ilusionante y ambiciosa que debe actuar como motor del cambio social que es donde se enmarca la estrategia política industrial visión 2020.

Buch ha adelantado que se convocará al Observatorio de la Industria y de los sectores económicos valencianos para "responder a los retos y que el empresario sea el agente del cambio, porque él puede definir por dónde ve la salida a la crisis".

El conseller ha reconocido que aunque la situación es "complicada, es mejor que hace unos meses". Buch ha apuntado que "este año todavía es duro, pero también se sabe que el futuro es la recuperación económica y se están sentando las bases".

El titular de Economía ha explicado que "esto como cuando uno está enfermo que se toma la primera pastilla y le sigue doliendo la cabeza, pero sabe que al cabo de un rato le dejará de doler". "Aquí nos estamos tomando la medicina, que es la estabilidad presupuestaria y la vuelta al crédito que hará que empecemos a recuperarnos pronto", ha afirmado.

Contenido patrocinado