Buch dialoga de forma "permanente" con el Gobierno para que el impacto de la tasa del gas sobre el azulejo "sea mínimo"

El Consell tratará de que las centrales de cogeneración queden excluidas de esta tasa si se llegara a aplicar

El Conseller De Economía, Máximo Buch.
GVA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 22 agosto 2012 20:19

CASTELLÓN, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha asegurado este miércoles que desde el Consell "se mantiene un diálogo permanente", tanto con el Ministerio de Industria como con los representantes del sector azulejero "para que en el caso de finalmente se aprobara la tasa del gas, minimizar su impacto sobre la industria cerámica".

En este sentido, Buch ha reiterado "el apoyo del Gobierno de la Generalitat al sector cerámico de la provincia de Castellón", en referencia a la propuesta sobre la posible aplicación de una tasa sobre el consumo de gas natural que está estudiando el Gobierno central.

El conseller se ha manifestado en estos términos durante la visita que ha realizado a las instalaciones de la empresa Argenta Cerámica en Vall d'Alba (Castellón), una firma que centra su actividad en el comercio y la exportación de revestimientos y pavimentos cerámicos.

"Es complejo y polémico porque a nadie le gusta aplicar tasas y esperamos que se tenga en consideración por la importancia que tiene para el sector cerámico esta tasa", ha indicado Buch.

Así, el titular de Economía, Industria, Comercio ha explicado que la postura de la Generalitat "es tratar de evitar al 100 por cien que se aplique esta tasa", y si no fuese posible "queremos que se exceptúe su aplicación en las plantas de cogeneración", ha agregado.

De esta manera, ha detallado que la Generalitat va a trasladar al ministerio la posibilidad de que las centrales de cogeneración energética, es decir, aquellas que producen electricidad a partir del gas natural y que cuentan con una amplia implantación en el sector cerámico, "puedan quedar excluidas de la propuesta del Ejecutivo central".

Para el conseller, "no parece coherente" aplicar la tasa al gas natural destinado a la generación eléctrica, teniendo en cuenta que el objetivo de esta tasa "es financiar el déficit del sector eléctrico, puesto que contribuiría a encarecer la electricidad y por tanto a incrementar el déficit del sector eléctrico".

CENTRALES COGENERACIÓN

Las centrales de cogeneración son centrales con rendimientos energéticos muy altos y que están dentro del régimen especial de producción de energía eléctrica por la alta eficiencia energética que tienen y que cuentan con incentivos/primas que salen del propio sector eléctrico, con una rentabilidad actual muy ajustada. Además, está respaldada comunitariamente por una Directiva europea para promover su implantación.

Las centrales de cogeneración están muy implantadas en los sectores industriales de la Comunitat Valenciana, especialmente en el sector cerámico. De hecho, aproximadamente el 30 por ciento del gas natural que consume el sector cerámico, lo consume en la cogeneración.

EXPORTACIONES SECTOR CERÁMICO

Por otra parte, durante el recorrido por la planta de producción de Argenta Cerámica, Máximo Buch ha recordado que durante el primer semestre de 2012, las exportaciones de productos cerámicos de la Comunitat se han incrementado un 12,17 por ciento respecto a 2011, hasta alcanzar los 1.067 millones de euros.

Del mismo modo, de enero a junio de este año las exportaciones de pigmentos y esmaltes han experimentado un crecimiento del 17 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además, en el conjunto de la provincia de Castellón las exportaciones se han incrementado durante el primer semestre un 4 por ciento y han alcanzado los 2.712 millones de euros.

Según el conseller para poder seguir mejorando estos datos de exportaciones es "fundamental" promover medidas que ayuden a que "nuestras industrias ganen cuotas de mercado en los países emergentes, incentivar a un mayor número de PYME industriales para que apuesten por la innovación y la exportación e impulsar nuevas empresas endógenas que refuercen la salida de la crisis".

Y en este sentido, ha hecho hincapié en el Plan de Incentivos puesto en marcha por la Generalitat, que prevé una inversión este año de 155 millones de euros para, entre otros objetivos, "impulsar la internacionalización de las empresas, potenciar la innovación y favorecer el acceso a la financiación de nuestras empresas".

Del mismo modo, Buch ha subrayado la "importante" labor y esfuerzo que viene realizando Argenta Cerámica, que pese a la difícil coyuntura actual "ha demostrado su compromiso con el empleo, generando puestos de trabajo y manteniendo los niveles ventas durante los últimos años".

Contenido patrocinado