Buch dice que el ICO cubrirá todos los vencimientos de deuda y espera empezar a pagar a fin de mes o principio de marzo

Máximo Buch en imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 15:10

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha asegurado este miércoles que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) "va a cubrir todos los vencimientos de deuda" de la Generalitat valenciana, entre ellos el que vence el 24 de febrero por importe de 500 millones de euros.

Al respecto, ha explicado que "a partir de ahora" se llevará a cabo un "un sistema coordinado con las demás comunidades autónomas y con el Ministerio de Economía, de forma que a través del ICO se vayan atendiendo los vencimientos que vayan teniendo todas las comunidades autónomas con distintas instituciones financieras o acreedores".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras firmar un convenio en el marco del V Foro-Exposición Internacional de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros y Soluciones Tecnológicas para el Sector (Forinvest) que se celebra hasta el viernes en Feria Valencia.

A preguntas de los medios por esta cuestión, ha señalado que "se está trabajando" en las dos líneas ICO que ha lanzado el Tesoro, una para cubrir los vencimientos de deuda financiera y otra para pago a proveedores y que, de hecho, "lo más probable es que a finales de febrero o comienzos de marzo esté todo estructurado y en marcha".

Así, ha manifestado que los pagos a proveedores "comenzarán en cuanto esté firmado" y que, por tanto, espera que se inicien "a finales de este mes o a comienzos del próximo". El conseller ha explicado que en la actualidad están confeccionando el calendario de vencimientos en las distintas reuniones con el Tesoro, de modo que "a medida que haya vencimientos, se irán cubriendo" a través del ICO.

En cuanto a si existe un límite para la cantidad que atenderá el ICO, ha indicado que "en eso se está trabajando ahora mismo" y que "hay que definir" todavía "cómo se va a estructurar" la atención de esos vencimientos porque "aparte del ICO, va a haber también una línea de hispanobonos". Ha precisado, en este sentido, que "a corto plazo, que es los vencimientos próximos, sí que está ya definido", mientras que el resto de compromisos "se irán definiendo a medida que se trabaje con el Ministerio".