Buch, sobre Feria Valencia: "Se trata de averiguar en qué ha habido sobrecostes y si tienen una explicación o no"

El recinto ferial valenciano
FERIA VALENCIA
Actualizado: sábado, 13 diciembre 2014 11:20

Afirma que "sólo puede operar de forma eficiente de forma privada" y prevé que "en 2015 la solución debería estar definida y ejecutada"

VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, opina que "hay que analizar todos los gastos" de Feria Valencia y "si están justificados o no". "Se trata de averiguar en qué casos ha habido sobrecostes y si tienen una explicación o no", subraya.

En una entrevista concedida a Europa Press, ha afirmado que "la Intervención de la Generalitat va a hacer un análisis más detallado" de los gastos de la institución ferial, que el realizado para elaborar el informe en el que detectaba sobrecostes del 86,7 por ciento de media en las obras de ampliación y calculaba que el aval de la Generalitat podría costarle 1.027,59 millones hasta 2029.

"Hay que tener en cuenta que hizo un muestreo muy pequeño, no llegaba ni al 5 por ciento, y tanto la Fiscalía como nosotros hemos pedido que se mire todo". "No se puede llegar a una conclusión válida sin haber mirado los gastos que hay", ha recalcado.

Según Buch, "habrá que ver a qué conclusiones llega, si están justificados o no", ya que "muchas veces los sobrecostes en obras tienen explicación, no hay que pensar siempre que está mal hecho".

El titular de Economía ha destacado la labor que está realizando, "en paralelo" al "análisis de la Fiscalía o la Intervención sobre los sobrecostes", el grupo de trabajo formado por su departamento, la Conselleria de Hacienda, el Ayuntamiento y la propia institución para que Feria Valencia "funcione y sea un ente rentable".

"PLANIFICAR EL FUTURO INDEPENDIENTEMENTE DEL PASADO"

Al respecto, mantiene que "hay que planificar el futuro independientemente de si el pasado fue de una manera o de otra y parece que lo más sensato, dado que además existen dudas de si es un ente público o privado, es que se desgaje --en dos sociedades-- y la actividad ferial sea una actividad privada y opere de forma privada porque es la única forma que puede operar de forma eficiente".

Buch cree que "la solución llegará a lo largo de 2015 porque ya está muy avanzada, se está intentando perfilar y, en 2015, la solución debería estar definida y ejecutada", a falta de "decidir el mecanismo legal para hacer esa estructura" y completar el proceso.

"Cuanto antes mejor pero hay que hacerlo bien porque, como con el pliego de Cacsa que uno lo compromete por muchos años, nadie va a venir a gestionar Feria Valencia para dos años, será una adjudicación para bastantes años y quien quiera hacerlo tendrá que tener definidas unas reglas del juego bien estructuradas", ha sentenciado.

MÁS FERIAS, MÁS EXPOSITORES Y VISITANTES Y BENEFICIOS

Buch augura que, "superando las dificultades que siempre tiene una transición de este tipo, se verá Feria Valencia dividida en dos, en una entidad pública que gestionará el patrimonio y otra privada que gestionará la feria y que tiene que dar dinamismo, montar más ferias, atraer más visitantes y más expositores y, además, tener un resultado económico positivo, con una gestión privada suficientemente buena como para no suponer un coste adicional para la Generalitat".