Buch niega negligencia o mala fe en comunicación de los datos de la deuda y defiende la "política de transparencia"

Máximo Buch. Archivo
Europa Press
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 11:44

VALENCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha negado este martes que exista negligencia o mala fe sobre la comunicación de los datos de deuda de la Generalitat a la Intervención General de la Administración del Estado y a Eurostat y ha defendido la "política de transparencia" del Consell y que las conocidas como facturas en los cajones se declaraban aunque aparecían "en una cuenta distinta" y, por tanto, "no computaban" en el déficit.

Así lo ha indicado el conseller, a preguntas de los medios, después de que la Comisión Europea (CE) haya asegurado que la investigación abierta a la Generalitat Valenciana por posible manipulación de estadísticas en la Comunitat determinará si ha habido "una tergiversación deliberada o una negligencia grave" en el suministro de datos por parte de esta autonomía.

Buch, que este martes ha visitado el Arca del Mar del Oceanogràfic (Valencia) para ver los últimos ejemplares de tortugas bobas nacidas, acompañado por la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, ha indicado que el Consell informó en su momento cuando "se sacaron las facturas de lo cajones" y, aunque ha admitido que era una forma de gestionar el déficit "no correcta", ha defendido que ahora "hay una política de transparencia".

"Nosotros decimos lo que hay y por eso precisamente hemos llegado a la conclusión de que hay un déficit de financiación porque esas facturas ahora se declaran todas con total transparencia", ha señalado el titular de Economía quien ha subrayado que entonces también "se declaraban" pero "aparecían en una cuenta distinta y por tanto no computaban en el déficit".

Por tanto, ha sostenido que "ni hay negligencia ni hay mala fe", sino que existe simplemente "transparencia y responsabilidad". En esta línea, ha indicado que ya se informó hace dos años a la Unión Europea de la situación, con lo cual "no hay ninguna sorpresa ni ninguna novedad en esto", ha subrayado Buch.

Asimismo, a preguntas de los medios sobre si el Consell se siente responsable de las actuaciones del anterior ejecutivo del PPCV, Buch ha respondido que eran "otros tiempos" y que había otros modelos de gestión. "Ahora de los que respondemos desde el gobierno de Fabra es de lo que hace el gobierno del presidente Fabra", ha sentenciado.

Por su parte, Bonig ha apostillado que se habla "incorrectamente" de la Comunitat porque al final quien daba los datos de déficit era España. "Se debería preguntar al PSOE por qué ocultaron el déficit real de España ya que se comunicó a Europa que teníamos un 6% cuando realmente estábamos en el 9% cuando llegó el PP al Gobierno nacional", ha recalcado Bonig, quien ha apostado por "pedirle a todo el mundo explicaciones".

REUNIÓN CON MONTORO

Respecto a si ya existe una fecha definitiva para la reunión con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, para tratar de financiación, Bonig ha asegurado que Fabra ya anunció que se está trabajando para que la reunión se produzca y ha recalcado que la interlocución tanto con Montoro como con todos los ministros es "fluida".

De esta manera, ha admitido que hablan "muchos días" tanto en público como en privado y "no solamente con los ministros", sino también con todos los representantes del Gobierno de España, pero ha asegurado que lo que pasa es que "no todo se hace público".

"No vamos a decir todos los días con quién hablamos cada uno de los consellers o de los directores generales. Es más una cuestión que interesa a la prensa y les puedo asegurar que la relación es fluida y las conversaciones son fluidas no solamente con el Ministerio de Hacienda, con el que me consta que el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, habla a diario", ha indicado Bonig.

SUBIDA DEL IVA

Respecto a la subida del IVA y la bajada de las cotizaciones que ha planteado la OCDE en su último informe, Buch ha indicado que el IVA es un impuesto que hay que tratar "con mucho cuidado" porque afecta al bolsillo de todos los ciudadanos tanto de "ricos y de pobres".

En este sentido, ha manifestado que, a su juicio, el "equilibrio" que se ha hecho de buscar un impuesto de la renta con una reducción de impuestos que "favorece especialmente" la reducción de impuestos a las rentas de menos de 30.00 euros manteniendo el IVA en su nivel actual, es una "política adecuada y una política social, responsable y respetuosa especialmente con las personas más necesitadas", ha alegado.

Así, ha destacado que si se sube el IVA un punto, lo tienen que pagar todos los ciudadanos por lo que "hay que mirarla con mucho cuidado". Además, ha recordado que Cristóbal Montoro ya anunció que España no iba a subir el IVA y eso es "una medida adecuada", ha afirmado Buch.