Actualizado 15/06/2021 16:49 CET

El buque volcado en PortCastelló será trasladado con la prioridad de encontrar al estibador desaparecido

Rafa Simó explicando el plan de remoción del buque
Rafa Simó explicando el plan de remoción del buque - EUROPA PRESS

CASTELLÓ, 15 Jun. (EUROPA PRESS) - -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha presentado este martes el plan de remoción del buque Nazmiye Ana y su carga, que volcó el 28 de mayo en el Muelle del Centenario de PortCastelló, el cual será ejecutado por una empresa española y otra holandesa -Ardentia Marine y Blue Tack- y que -según ha dicho- "compromete una movilización inmediata de medios técnicos y humanos y marca como prioridad encontrar al estibador desaparecido".

   "Tanto desde Autoridad Portuaria como desde Capitanía Marítima valoramos positivamente que se priorice esto respecto a otros factores que había en otras propuestas", ha subrayado Simó, quien ha confirmado que los trabajos para mover el buque comenzarán esta misma semana.

   El presidente de la Autoridad Portuaria ha explicado que encontar al estibador ha sido "siempre" la prioridad en el operativo que se activó desde el primer momento y en el que han estado implicadas más de 150 personas y medios especializados.

   Según ha añadido, dicho operativo sigue hoy activo. "Están actuando de manera incansable y solo en momentos puntuales ha tenido que suspenderse -el operativo- para salvaguardar la seguridad de los que acometen los trabajos, tanto el grupo de Salvamento Marítimo como los GEAS de la Guardia Civil, como el sábado pasado, debido a la inestabilidad que ha presentado el buque dado que parte de la carga que estaba trincada se encuentra ahora en el lecho marino".

   "Entendemos que estas dos semanas han sido duras y angustiosas para familiares, amigos, compañeros y toda la comunidad portuaria", ha indicado Simó, quien ha señalado que el objetivo desde la Autoridad Portuaria ha sido "trabajar incansablemente para agiliar estos plazos lo máximo posible, teniendo en cuenta que se trata de una operación muy compleja".

   La Autoridad portuaria y Capitanía Marítima se han puesto a disposición de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos para esclarecer las causas del accidente, así como de la administración judicial para continuar con las labores de búsqueda del desaparecido

SOLIDARIDAD

   "Nos solidarizamos con el dolor de la familia y compañeros del estibador desaparecido, a los que hemos estado informando de cada novedad del operativo de rescate y de este nuevo plan de remoción del buque y de la carga", ha destacado Simó. "A todos nos hubiera gustado que todo hubiera sido más rápido, pero la realidad es la que es y no podemos mentir a nadie", ha apuntado.

   Simó ha puesto en valor que otras alternativas que proponían otras soluciones no eran tan rápidas de tiempo como esta. El presidente de la Autoridad Portuaria ha dicho que la operativa tan compleja hace que no se pueda hablar de plazos. "Vamos a dejar seguir trabajando a los expertos porque es de valorar que se haya priorizado por delante de otras cuestiones encontrar al desaparecido", ha agregado.

   El presidente de la Autoridad Portuaria ha informado que una parte de los efectivos que están ahora trabajando seguirán haciéndolo, como Guardia Civil, y Salvamento Marítimo intentará ayudar en lo que necesite el nuevo plan de remoción del buque y la carga.

   Por su parte, el capitán marítimo, Miguel Ángel Gómez, ha subrayado también que el objetivo principal del plan es encontrar a la persona desaparecida. "Desgraciadamente estamos hablando de un proyecto de ingeniería muy técnico y complejo, por lo que no se pueden reducir aún más los plazos para mantener la seguridad de las personas que llevarán a cabo los trabajos", ha dicho.

DOS FASES

   Gómez, que ha aclarado que el plan se aprobará este martes, ha indicado que se trata de un documento que ha sido elaborado por ingenieros, en el que ha participado la Universidad de València, y establece una primera acción donde se desplazará el buque a lo largo de la línea del muelle para facilitar las labores de recuperación del desaparecido en la zona de búsqueda.

   El capitán marítimo, que ha resaltado que parte de la mercancía del buque está ya en el fondo, ha subrayado que la segunda parte de los trabajos consistirá en la remoción del buque, que se hará desde tierra. Ha recordado que hay una investigación abierta que determinará las causas del siniestro.

   El director de Hispania P&I -seguro del buque encargado de los trabajos para mover el barco-, James McKinnel, ha trasladado un mensaje de solidaridad "máxima" con los familiares y compañeros del estibador desaparecido y con toda la comunidad portuaria, y ha explicado que se está ante un proyecto "que requiere la movilización de muchos medios, personas y expertos internacionales".

Para leer más