El bus interactiu de la Generalitat se desplaza a Tavernes de la Valldigna para explicar el proceso de conexión a la TDT

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 21:51

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El bus interactiu de la Generalitat se desplazará mañana, martes, al municipio valenciano de Tavernes de la Valldigna para explicar a los ciudadanos el proceso de conexión a la Televisión Digital Terrestre (TDT), entre otros aspectos relevantes relacionados con las últimas tecnologías, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Al respecto, la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, explicó que este municipio de la Safor forma parte de la segunda fase del apagón analógico previsto para el 31 de diciembre de 2009.

Recordó que dentro de este proceso de transición a la televisión digital, la Generalitat está llevando a cabo una campaña informativa para que los ciudadanos conozcan perfectamente en qué va a consistir el cambio de un sistema a otro, de modo que previamente puedan adquirir los decodificadores y adaptar sus antenas.

Por este motivo, el personal del bus interactiu de la Conselleria de Justicia resuelve las dudas de los ciudadanos respecto al proceso de desconexión analógica, además de difundir las ventajas de este nuevo sistema televisivo que, entre otras características, proporciona una nueva forma de ver la televisión de un modo más interactivo, además de contar con una mejor calidad de imagen.

Asimismo, los ciudadanos que visiten esta muestra tecnológica organizada podrán comprobar 'in situ' cómo funcionan los últimos hitos tecnológicos y qué tienen que hacer para realizar trámites con la administración, como pedir cita previa con el médico, averiguar las ofertas turísticas con la Comunitat o cuáles son las últimas ofertas de empleo público.

UNOS 1.200 VISITANTES

Hasta el momento, cerca de 1.200 personas visitaron el autobús tecnológico en los 26 municipios a los que se desplazó desde que inició su andadura el pasado 17 de mayo con motivo del Día internacional de las Telecomunicaciones y de Internet. Los ciudadanos de Tavernes podrán acercarse al bus interactiu entre las 10.00 y las 18.00 horas en la Plaza Mayor.

El bus interactiu de la Generalitat cuenta con diversas áreas de información y está equipado con las últimas tecnologías. Así, la zona móvil dispone de dispositivos tipo blackberry con acceso a servicios de la Generalitat como Canal GV, servicio Alteumóbil, un sistema de inscripción de alertas de apertura de plazos en el móvil, o touristmovil.com.

La zona web cuenta con cuatro ordenadores, un e-book (libro electrónico) y un bolígrafo digital y en ella los ciudadanos podrán conocer el servicio de cita médica previa on line de la Generalitat, las ofertas de empleo público y privado, información sobre la renta de 2008 o relacionada con la juventud a través de la web del IVAJ.

En el área de Comdes hay una pantalla en la que se proyectará un vídeo explicativo sobre la red de emergencias de la Generalitat y un terminal Tetra para que los ciudadanos conozcan el uso del mismo.

Otra de las zonas es la de accesibilidad que cuenta con un portátil con hardware adaptado para discapacitados, como un ratón que se usa moviendo ligeramente la cabeza, o un dispositivo de telealarma para personas de la tercera edad enmarcado dentro del proyecto Seniority.

La zona de televisión tiene como soporte una pantalla interactiva de 42" en la que se muestran dos grades proyectos de la Generalitat. Además se ha desarrollado un juego interactivo a través de movimientos y sonidos, con una regata de veleros en la que los jugadores deben hacer avanzar sus barcos soplando y moviéndose.

Además de las áreas con las que cuenta en bus interactiu, se han puesto en marcha talleres para que los ciudadanos accedan a Internet o realicen una conferencia a través de webcam, entre otras muchas actividades.

Asimismo, en el exterior del autobús se ha instalado un Punto de registro de usuario (PRU) para que los ciudadanos que lo deseen puedan solicitar la firma electrónica, herramienta necesaria para realizar trámites administrativos a través de la red.