Actualizado 11/08/2009 20:09 CET

El bus interactiu de la Generalitat llegará mañana a la comarca de Los Serranos

VALENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El bus interactiu de la Generalitat llegará mañana a la comarca de Los Serranos, en Valencia. Esta muestra tecnológica podrá ser visitada entre las 10.00 y las 18.00 horas en la calle de San Juan. Hoy hace escala en los municipios de Guardamar del Segura, en Alicante, y de Tuéjar, en Valencia, informaron fuentes del Gobierno valenciano en un comunicado.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, explicó que a lo largo del día de hoy "esta muestra tecnológica se encuentra en la localidad de Guardamar del Segura y mañana podrá ser visitada en el municipio de los Serranos".

El objetivo de la Generalitat, dijo, es acercar a todos los ciudadanos de la Comunitat las novedades tecnológicas que proporciona la administración autonómica para facilitar la vida cotidiana de los habitantes de esta comunidad, además de explicarles y resolver las dudas que tengan sobre todo lo concerniente a la conexión a la TDT, teniendo en cuenta que en estos dos municipios el apagón analógico está previsto para el 3 de abril de 2010.

El bus interactiu se encuentra hoy en la localidad alicantina de Guardamar del Segura, concretamente en la Avenida Europa, donde permanecerá hasta las 18.00 horas.

Las personas que se acerquen al bus interactiu podrán matricularse en alguno de los cursos Internauta, actividades formativas de carácter gratuito que organiza la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas con el fin de enseñar a los ciudadanos a aprender a usar Internet.

Estas actividades están dirigidas especialmente a colectivos que tienen menos facilidad de acceder a esta formación como amas de casa, jubilados, discapacitados, inmigrantes.

El 26% de los habitantes de Tuéjar ha aprendido a navegar a través de la Red en alguno de los 90 cursos Internauta organizados por la Conselleria desde el año 2006, lo que supone cerca de 330 personas.

Del total de asistentes, cabe destacar que el 85% del alumnado era mujer. El 29% indicó que estaba desempleado y el 17, ama de casa. Respecto al nivel de estudios, el 48% alegó tener el nivel básico y el 44%, el grado medio. El 8% de los alumnos tenía algún tipo de discapacidad.

Por lo que respecta al tramo de edad, no hay ningún grupo mayoritario, aunque el comprendido entre los 40 y 50 años era el más numeroso.

La Conselleria de Justicia puso en marcha las aulas Internauta de Guardamar del Segura en 2008. En este periodo, un total de 58 personas se han matriculado en alguno de las cinco ediciones que se han llevado a cabo.

Respecto a las características de los alumnos, el rango de edad mayoritario es el tramo comprendido entre los 50 y 60 años. Además, cerca del 30% de los asistentes era de origen extranjero.

CERCA DE 40 LOCALIDADES VISITADAS

Hasta el momento, cerca de 1.500 personas han visitado el autobús tecnológico en los 38 municipios a los que se ha desplazado desde que inició su andadura el pasado 17 de mayo con motivo del Día internacional de las Telecomunicaciones y de Internet.