Cabré afirma que "llama la atención" que la sentencia de Bellver diga que no había "el más mínimo indicio"

El Conseller De Justicia Y Bienestar Social, Jorge Cabré
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 14:47

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha asegurado este martes que "llama la atención" que la sentencia del concejal del ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, que fue ayer absuelto de un delito de prevaricación del que le acusaba la Fiscalía por autorizar la construcción de un aparcamiento junto a los Jardines de Monforte, exprese que no había "el más mínimo indicio para haber llegado ahí".

Cabré, preguntado por las manifestaciones del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que ayer destacó que echa en falta en la Comunitat Valenciana el "equilibrio e independencia" para aplicar la justicia a "un lado y otro de la política", ha indicado que "ayer vimos lo que vimos" y "a eso se refería el presidente".

En este sentido, ha indicado que la sentencia de Bellver expresa "lo que hemos visto con ese asunto durante todo un año" y ha recalcado, remitiéndose a lo publicado en los medios de comunicación, que la sentencia dicta que no había "el más mínimo indicio para haber llegado ahí".

Por ello, ha destacado que lo que más ha llamado la atención "no es la absolución", sino que "una sentencia, con esa contundencia, diga que no había el más mínimo indicio", porque plantea si se tenía que haber acusado o no.

CASO LUNA

Preguntado por si esta filosofía puede aplicarse también al caso del exsíndic socialista y actual vicepresidente de las Corts, Angel Luna, ha manifestado que en aquella sentencia se hablaba de que "el caso podía estar prescrito" o de que "todas las versiones eran creíbles" y ha señalado que si hay versiones contradictorias, en caso de duda, hay que absolver.

Así, ha indicado que "no es lo mismo absolver porque hay dudas" que el hecho de que "una sentencia te diga que aquí no hay el más mínimo indicio".

Como jurista, ha indicado que no podía pronunciarse sobre si se ha actuado bien o mal sin estudiar el procedimiento, pero ha insistido en que ambos casos no tienen "nada que ver" y que si alguien tiene que explicar "será quienes, a lo mejor, han dado a que diga una sentencia que no existe el más mínimo indicio, con esa contudencia".

El conseller ha señalado que tiene la "sensación de que las quejas y las manifestaciones" de Fabra "que yo lógicamente comparto en ese sentido, iban precisamente por esa vía", pero, ha explicado que supone que "se darán las explicaciones oportunas", que serán "absolutamente razonables", de "por qué un señor ha tenido que estar más de un año sometido a un procedimiento judicial en el que una sentencia acaba diciendo que no hay el más mínimo indicio de responsabilidad".

No obstante, ha advertido que por su responsabilidad, mantiene un contacto directo con jueces, fiscales y abogados, por lo que ha explicado que no pensaba entrar en "cuestiones que pueden generar problemas".