Cabré considera que la reforma de la Ley de Dependencia "va a permitir mucho" que sea "en mayor medida sostenible"

Actualizado: martes, 10 julio 2012 21:56

El conseller señala que los beneficiarios "participarán" del copago "en la medida de sus posibilidades"


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia y Bienestar Social de la Comunitat Valenciana, Jorge Cabré, ha destacado este martes que las medidas que se pondrán en marcha, en el marco de la mejora de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, "van a permitir mucho" a las comunidades, sobre todo para que la Ley sea "en mayor medida sostenible".

Así se ha manifestado el conseller en declaraciones a Europa Press, durante el Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, que reúne a los consejeros autonómicos del ramo y preside la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

En concreto, el conseller ha destacado que con estas medidas se intentará, al menos, que la Ley sea "lo suficientemente sostenible", y si no fuera así, "se seguirían tomando medidas". Por ello, el conseller ha valorado esta reforma de forma positiva. En su opinión, estas medidas "van a suponer un avance", y por ello saludan a esta reforma con "optimismo".

Asimismo, Cabré ha indicado que todas las comunidades han manifestado que están "a favor" del sostenimiento de la Ley, por lo que ha indicado que la puesta en marcha de estas medidas podrán aliviar la situación que "sufre riesgo de colapso".

El conseller ha indicado que hubo un problema de previsión de esta Ley, ya que los grandes dependientes se han superado en mas de 400.000 y, aunque faltan aún cuatro años para el total del desarrollo de la Ley, ya se ha sobrepasado el 1,2 millones de dependientes que se pensaba que iba a haber al término de la puesta en marcha de la Ley.

"El no querer ver esa realidad hace que la ley corra peligro", y junto con la situación económica existente, según ha indicado, hace que se tengan que tomar estas medidas si se quiere que la Ley sea "sostenible".

"PRIMAR SERVICIOS PROFESIONALES"

Según ha adelantado, una de las medidas que ha considerado "más importantes" para la Comunitat es la que se refiere a "primar los servicios profesionales". Además, ha señalado que se tiene que tener en cuenta que hay muchos ciudadanos que tienen que ser atendidos en sus domicilios y "ha de respetarse su decisión".

Por ello, ha indicado que la Ley exige una prestación de calidad que no debe confundirse con una prestación residencial, por lo que el conseller ha abogado a favor de que exista "calidad" en la atención tanto en centros de días, residencias como en los domicilios.

Por otro lado, ha indicado que se ha hablado de limitar las cantidades máximas a pagar por parte de cuidadores en el entorno familiar, y en concreto ha destacado que se abordará una rebaja "moderada" del 15 por ciento.

MODIFICACIÓN DEL COPAGO

Además de la propuesta de mejora de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, en la reunión se ha abordado el Real Decreto que modificará el copago de sus usuarios tal y como ahora está establecido.

Así, Cabré ha señalado que en la reunión se ha hablado de los criterios de copago, de forma que ya no sólo se tenga en cuenta la renta sino también el patrimonio. Así, ha destacado que se trata de que "todos los beneficiarios participen del copago".

De esta forma, el colectivo de discapacitados que no estaba contemplado dentro del régimen de copago, comenzarán a ejercerlo, en atención a unos ciertos criterios que habrán de definirse, siempre con la limitación de que "quien no pueda pagar no tenga que hacerlo".

"Se trata de que todos los ciudadanos dependientes participen del copago, en la medida de sus posibilidades", ha resaltado el conseller, quien además ha subrayado que lo fundamental será que nadie se quede sin los beneficios de la Ley si no dispone de ingresos, y que el que pueda pagarlo, contribuya "de forma solidaria" como marca la propia Ley.