Cabré denuncia que el Gobierno central lleva dos meses de retraso en el pago de la Ley de Dependencia

El Conseller De Justicia Y Bienestar Social, Jorge Cabré
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 8 octubre 2011 12:37

VALENCIA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha denunciado este sábado que el Gobierno central lleva dos meses de retraso en el pago de la Ley de la Dependencia a la Comunitat Valenciana.

En un comunicado, Cabré ha explicado que hasta el pasado 27 de septiembre el Imserso no ingresó los 6 millones de euros correspondientes al pago del mes de julio en concepto del nivel mínimo de protección garantizado por el Estado para las personas dependientes de la Comunitat Valenciana, una cantidad que, según ha recordado, debe abonar mensualmente.

Por ello, el titular de Bienestar Social ha indicado que la Generalitat, que ya ha abonado las prestaciones de julio y agosto, se ve ahora "obligada a asumir el adelanto de esas cantidades que el Gobierno central adeuda para que las personas en situación de dependencia de la Comunitat puedan percibir la totalidad de sus prestaciones de manera puntual, a mes vencido".

Ha precisado que el coste mensual de la atención a la dependencia en la Comunitat asciende a 45 millones de euros, de los que 4 millones los aportan los usuarios a través del copago, 33,5 millones los aporta la Generalitat y 7,5 millones corresponden a la financiación del Estado por los conceptos de nivel mínimo de protección y nivel acordado.

De esta manera, ha destacado que el Consell ha abonado en los pagos de los dos últimos meses más de 39 millones de euros, al asumir la cantidad correspondiente al nivel mínimo que el Estado abona con retraso.

Asimismo, ha subrayado que la cantidad que destina mensualmente la Generalitat para financiar las prestaciones y servicios de atención a la dependencia es cuatro veces más de lo que aporta el Gobierno de España, pese a que la Ley de Dependencia establece que el coste de su aplicación debe ser compartido a partes iguales entre la administración central y la autonómica.

También ha recordado que la conselleria de Justicia y Bienestar Social atiende en la actualidad a 45.349 personas en situación de dependencia, de las que 30.392 perciben prestaciones económicas y 14.957 reciben atención residencial, de día, o atención domiciliaria, entre otros servicios.

"FIRME COMPROMISO" DEL CONSELL

En este sentido, Cabré ha resaltado el "firme compromiso" del Consell de que la asignación para la atención a la dependencia" no se vea reducida en los presupuestos de la Generalitat para 2012" y ha indicado que en el último año el Ejecutivo autonómico ha incrementado en un 51% el número de prestaciones concedidas, mientras que los fondos del Estado por nivel acordado a la Comunitat Valenciana se han reducido un 18,1%, al pasar de 25,2 millones de euros en 2010 a los 20,7 millones de euros en 2011.

Cabré ha denunciado que el Gobierno central nunca ha financiado el 50 por ciento de los costes de la aplicación de la Ley de la Dependencia, tal y como le corresponde por ley, sino únicamente el 25 por ciento.

A su juicio, ese "incumplimiento" ha generado una deuda con los valencianos de 442 millones de euros, dado que "frente a los 1.300 millones invertidos por el Consell desde 2007, el Gobierno de Zapatero sólo ha aportado 400, tres veces menos que la Generalitat".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado