Uno de cada tres nuevos contratos en la provincia "esconde" los denominados 'mini-empleos", según CCOO

Consuelo Navarro
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 19:58

ALICANTE 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha destacado que uno de cada tres nuevos contratos en la provincia de Alicante "esconde" los denominados 'mini-empleos', consistentes en contratos de pocas horas de jornada y salarios de unos 400 euros, hecho que, a juicio de la secretaria general CCOO en l'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, "condena a condiciones laborales indignas", según ha informado en un comunicado el sindicato.

En el primer trimestre de 2012 se han producido 117.921 contratos, de los que 105.222 han sido contratos temporales y, de estos, 40.805 han sido a jornada parcial, lo que supone el 34,6 por ciento del total.

A partir de estas cifras, desde el sindicato han destacado que "al menos uno de cada tres contratos con esas características, son, o pueden ser considerados 'mini empleos'". Según ha indicado Consuelo Navarro, el modelo alemán de 'minijobs' --mini empleos-- "no trata de hacer compatible empleo y prestación por desempleo, sino fomentar el pluriempleo".

"Trabajar en condiciones miserables y, además, cobrar el desempleo es ya posible en este mercado laboral, sobre todo, a partir del 'reformazo' laboral de Rajoy, que articuló diversos sistemas para precarizar el empleo", ha subrayado Navarro.

Aún así, la Unión Intercomarcal de CCOO ha considerado necesario "explicar un poco mejor la situación del mercado laboral alicantino para ver que el sistema de los 'mini-empleos' no solucionarían nada en una provincia que ya tiene disparada la precariedad".

Navarro ha indicado además que "los famosos 'mini empleos' son una realidad en un mercado laboral como el alicantino, lamentablemente experto en la mayor precariedad laboral".

A su juicio de Consuelo Navarro, "en Alemania son varios los millones de trabajadores en esas condiciones, que compatibilizan esos empleos con otros contratos, también esperpénticos".

"En Alicante, líder en fraude a la Seguridad Social, los 'minijobs' se traducen en jornadas parciales con salarios infames", ha remarcado la secretaria general de CCOO, al tiempo que ha denunciado que "con frecuencia, esconden jornadas laborales interminables, que impiden el pluriempleo que propone este modelo".

Navarro ha añadido que "la poca actividad productiva, debida a la falta de liquidez de las empresas y a la retirada de la actividad crediticia de los bancos, no es precisamente un elemento que facilite la diversidad de ofertas de empleo o mini empleos".

CONTRATACIÓN TEMPORAL A JORNADA PARCIAL

El sindicato considera que, en Alicante, la realidad de los 'mini empleos' es la contratación temporal a jornada parcial, tal y como lo demuestran los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), respecto a la contratación acumulada entre enero y abril de 2012 en la provincia de Alicante, según ha dicho Navarro.

En dicho periodo se han producido 117.921 contratos, de los que 105.222 han sido contratos temporales y, de estos, 40.805 han sido a jornada parcial, de modo que la contratación temporal a jornada parcial supone el 34'6 por ciento del total.

A partir de estas cifras, desde el sindicato han destacado que al menos uno de cada tres contratos que se han realizado en este periodo son contratación temporal a jornada parcial, "luego son, o pueden ser considerados 'mini empleos'".

Por otra parte, Navarro ha considerado reseñable el "injusto reparto de estos contratos por sexos", ya que el 58 por ciento de los contratos temporales a jornada parcial son para mujeres, mientras que los hombres reciben la mayoría de los contratos temporales a tiempo completo 62 por ciento.

"BREVE DURACIÓN"

A juicio del sindicato, la duración de los contratos temporales a jornada parcial en Alicante es "muy breve", el 58,5 por ciento tienen una duración inferior a tres meses y el 16,2 por ciento está entre tres y doce meses.

Así, en el primer trimestre se han registrado 30.502 contratos temporales a jornada parcial con una duración inferior a un año, lo que supone el 74,7 por ciento de la contratación temporal parcial. Además, el 89 por ciento de esta contratación recae en el sector servicios, según han apuntado las mismas fuentes.

Contenido patrocinado