La Caixa firma un convenio con el Consell para invertir 13 millones de euros en programas sociales durante este año

Fornesa apuesta por la aproximación de la entidad con las comunidades a través de la Obra Social

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 21 abril 2006 19:21

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el de la Caixa, Ricardo Fornesa, firmaron hoy un convenio marco de colaboración mediante el que se invertirán 13 millones de euros en obra social en la Comunitat. Asimismo, colaborarán para la ejecución y el desarrollo del programa integrado de conservación y gestión de los espacios naturales protegidos de la Comunitat, en el que se invertirá un total de seis millones de tres años.

Al respecto, Francisco Camps señaló que la firma de este convenio demuestra "el compromiso hacia todas las personas que más nos necesitan, porque la nueva sociedad está comprometida con lo más cercano y con lo que más preocupa a las personas, como es la cultura, la educación o la sanidad".

Así, comentó que "se trata de una apuesta por la prosperidad, la competitividad o la creación de empleo, al tiempo que se atiende a los problemas sociales". En este sentido, subrayó que este acuerdo responde al "nuevo compromiso de las entidades financieras con las personas que más lo necesitan".

Del mismo modo, resaltó que es un "ejemplo del compromiso económico de la Caixa con la Comunitat Valenciana" y una "muestra del respaldo a la política del Consell", para seguir siendo "una de las sociedades más prosperas de Europa", dijo.

Por su parte, Ricardo Fornesa se mostró admirado porque "la realidad valenciana es de crecimiento, de éxito y de brillantez continuada", por lo que no dudó en manifestar su "satisfacción y la ilusión" que le causa participar, "en la medida de lo posible, en el desarrollo de este territorio".

En este punto, afirmó que la entidad quiere seguir participando, desde un punto de vista financiero, "asumiendo riesgos, fomentando inversiones y apoyando el desarrollo continuado de Valencia". Aunque, en este caso, se trata de la firma de un convenio para impulsar programas sociales, porque "lo que legitima de una manera particular a las cajas es un desarrollo de su obra social", argumentó.

Por ello, el presidente de la Caixa recordó que han intentado "redimensionar" esta actividad multiplicando las dotaciones económicas, hasta llegar en el año 2006 a superar los 350 millones de inversión a nivel nacional. Explicó que "este crecimiento permite alcanzar acuerdos importantes con las comunidades autónomas".

Así, Fornesa consideró que "la aproximación con las comunidades, conviniendo objetivos comunes, y consensuando opciones y alternativas que son de interés general para todos, es mucho más realista y reúne muchas más posibilidades de acierto que si se hace de manera independiente".

De este modo, el objeto de la colaboración social entre la Generalitat y la fundación de Obra Social de la Caixa es establecer las bases de la colaboración en materia social, socio-asistencial, docente, cultural, científica y medioambiental, para lo que se creará una comisión mixta que "estudiará y adecuará la programación de la entidad a las singularidades de la Comunitat, en sintonía con la Generalitat", explicó.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destacan la realización de 21 talleres en materia de salud e instalación de ciberaulas hospitalarias. Asimismo, se implantarán programas para facilitar recursos a personas con un gran nivel de dependencia, así como apoyo a las familias. Además, se promoverán actuaciones contra la violencia doméstica, de fomento de la ocupación o en materia de juventud.

Además, en el ámbito educativo, se promocionará el uso de las nuevas tecnologías y de Internet como recurso para la enseñanza, así como se ofertarán becas para ampliar estudios en el extranjero, y se implantará el programa para formación de la población reclusa. Respecto al ámbito cultural, se desarrollará el programa cultural de la fundación mediante la programación de exposiciones y conciertos.

ESPACIOS NATURALES

Asimismo, la Caixa y la Generalitat firmaron también un convenio en materia de espacios naturales y protegidos, que establece la inversión de un total de 6 millones de euros en tres años, con el objetivo de desarrollar el programa científico y medioambiental de la Obra Social.

Este programa consiste en una serie de actuaciones para la conservación y mejora de del conjunto de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat, con los que, además de impulsar la preservación del medio natural, se promoverá la integración de las personas en situación de riesgo de exclusión social, como drogodependientes rehabilitados o ex reclusos.

MICROCREDITOS Y VIVIENDA

Entre las actuaciones que desarrollará Obra Social de la Caixa en el marco de estos convenios, se encuentra el programa de micro créditos para fomentar el autoempleo, que en 2005 supuso un total de 48 préstamos por un importe total de 623.000 euros.

Además, para la implantación en la Comunitat del programa de vivienda asequible, la Caixa ha adquirido recientemente un solar en el barrio de La Torre, en Valencia, en el que pretende construir 134 viviendas de entre 47 y 55 metros cuadrados, destinadas a jóvenes y a mayores de 65 años con un precio de alquiler máximo mensual de 240 euros.

Contenido patrocinado