La Caja de Ahorros del Mediterráneo apoya con 18.000 euros el Plan Anual de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 16:15

ALICANTE, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) destinará 18.000 euros al 'Programa Solidaria 2006', que tiene como objetivo el contribuir a la sensibilización y educación al desarrollo de la sociedad de la Comunitat Valenciana, según informó el presidente de CAM, Vicente Sala.

Durante la firma del convenio de colaboración entre la CAM y la Generalitat valenciana para la ejecución del 'Programa Solidaria 2006', que contó con la presencia de la consellera de Cooperación y Participación Gema Amor, Vicente Sala destacó que la "vía del acuerdo y la suma de esfuerzos suelen ser más eficaz a la hora de mejorar la situación de los países estructuralmente empobrecidos que la actuación individual".

En este sentido, Gema Amor resaltó que con este convenio se ha puesto en marcha durante todo el año, a través de 'Solidaria 2006', la campaña de "sensibilización del gobierno valenciano" que lleva a cabo proyectos y acciones encaminados a "educar en la solidaridad y sensibilizar a la población de nuestra comunidad".

Así mismo, Gema Amor agradeció la colaboración de 18.000 euros aportados por la CAM a esta iniciativa, que comprende la realización de diferentes actividades, tales como conferencias, conciertos solidarios, exposiciones fotográficas y talleres en escuelas.

El programa que girará en torno al ámbito 'Mujer, Migraciones y Desarrollo' y a la conmemoración del 'Día Mundial del Refugiado', tendrá una itinerancia del programa por más de 80 localidades de la Comunitat Valenciana.

Además, la consellera recordó que el proyecto 'Mujeres, Migraciones y Desarrollo' ha permitido que la Comunitat Valenciana fuera elegida por la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) para acoger la celebración del 'Día Mundial del refugiado', el pasado 20 de junio.

Así mismo, subrayó el desarrollo de jornadas para buscar la "máxima implicación de los inmigrantes en las políticas de desarrollo de sus países ya que los consideran los mejores embajadores de su tierra".

En esta línea, la consellera puntualizó que de cara al próximo año la iniciativa se dirigirá al "codesarrollo" como búsqueda de la "mejor integración" de los inmigrantes en la Comunitat Valenciana, con el fin de hacerles "partícipes y protagonistas" del desarrollo de sus propios países.

Además, Gema Amor estimó necesaria la implicación de las empresas privadas hacia la ayuda a los más necesitados y de la preocupación y el compromiso con la responsabilidad social corporativa para poder realizar iniciativas de este tipo.

Finalmente, Gema Amor subrayó que en 2007 se alcanzará el "0,7 por ciento de los presupuestos dirigido a políticas de cooperación y al codesarrollo", lo que muestra, según dijo, que la Comunitat Valenciana es "solidaria con las personas más necesitadas".