ALICANTE 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Caja Mediterráneo (CAM) anunció hoy la suscripción de un 10 por ciento del capital de Grupo SuBús de Transporte (GST) a través de una ampliación de capital diseñada ad-hoc para esta transacción, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.
Esta operación tiene el objetivo de apoyar la expansión nacional e internacional de GST y asegurar la consolidación del mismo como mayor grupo de transporte de viajeros de propiedad española, y el de mayor facturación en el extranjero, donde su actividad representará casi la mitad del total de la facturación.
Grupo SuBús de Transporte alcanzó una facturación cercana a los 90 millones de euros en 2007, según recordaron las mismas fuentes, quienes indicaron que el acuerdo incluye la posibilidad de llegar al 20 por ciento, mediante sucesivas ampliaciones de capital durante los próximos tres años. La operación ha sido asesorada por Altium Capital.
GST, que hasta ahora venía siendo de carácter familiar y cuyo capital se repartía entre las familias de Joaquín Arias --con un 83 por ciento-- y Enrique Somoza --con el restante 17 por ciento--, se ve ahora "reforzado con la entrada de CAM en su capital, garantizando la estabilidad accionarial y permitiendo los futuros cambios generacionales inherentes a toda empresa familiar", señalaron las mismas fuentes.
GST, con sede en Alicante, es un grupo de empresas que gestiona concesiones de transporte urbano y metropolitano de viajeros en Alicante, Alcoi (Alicante) y Albacete, entre otras localidades en España, y Sophia Antipolis, Narbona y Perpiñan en Francia, y proporciona servicios de transporte interurbano, escolar y discrecional en ambos países. El Grupo opera una flota superior a las 550 unidades entre autobuses y autocares en España y Francia.
GST, con una clara vocación internacional, constituyó recientemente una 'joint-venture', para presentar oferta a un grupo de concesiones en los Emiratos Árabes, y para ello se asoció con uno de los mayores grupos empresariales de los Emiratos, que cuenta con una facturación que supera los 1.000 millones de euros. Fruto de esta alianza, el consorcio se encuentra actualmente en negociación del contrato de las futuras concesiones.
El director General de Participaciones Empresariales de CAM, Joaquín Meseguer, destacó hoy que el objetivo de CAM es "invertir en empresas con trayectoria de liderazgo, con ambiciosos proyectos de futuro y en sectores que supongan una clara oportunidad de negocio".
"Estamos convencidos que Grupo SuBús de Transporte encaja con este perfil y CAM va a realizar todos los esfuerzos necesarios para que la realidad futura del Grupo SuBús sobrepase las previsiones actuales", añadió al respecto.