Las cajas rurales de la Comunitat reducen sus beneficios un 42% en el primer semestre de 2009

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 19:15

VALENCIA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las cajas rurales de la Comunitat Valenciana, de forma agregada, cerraron el primer semestre de 2009 con un beneficio neto de 33 millones de euros, lo que representa un descenso del 42 por ciento respecto al mismo período del año anterior, tras elevar la dotación para provisiones, según informaron hoy fuentes de las entidades bancarias en un comunicado.

El ratio de morosidad se sitúa en el 6 por ciento, un 3,6 por ciento más que en junio de 2008, con una tasa de cobertura que durante el citado periodo alcanzó el 57 por ciento. Las Cajas Rurales valencianas, que continúan la política de prudencia recomendada por el Banco de España, han realizado provisiones por valor de 94 millones de euros, un 221 por ciento más que en el mismo período del ejercicio anterior, lo que supone que los beneficios a nivel global se vean reducidos en un 42 por ciento.

En lo que respecta a la cuenta de pérdidas y ganancias agregada a junio del presente año, se observa que los rendimientos financieros se mantienen con cifras similares a junio del pasado año, en concreto unos 483 millones de euros. El margen financiero se situó en 233 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,3 por ciento. El beneficio de explotación ha aumentado un 29,5 por ciento situándose en 136 millones de euros, señalaron.

Por otro lado, y también en sintonía con las recomendaciones del Banco de España ante la actual situación que atraviesa la economía, la dotación a obras y fondos sociales se ha reducido de 7 millones de euros a 4,5 respecto al mismo período. Las Cajas Rurales cuentan con 4.063 empleados y 915 oficinas y sus socios ascienden a 459.684 persones, lo que supone un incremento del cuatro por ciento.

El presidente de la Federación de Cajas Rurales de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, destacó que "las rurales valencianas siguen ofreciendo un sistema fiable a todos sus clientes". A su juicio, "la posición consolidada como tercer actor financiero de la Comunitat da muestra de ello. Hemos demostrado por activa y por pasiva que nuestro tamaño no condiciona nuestro potencial y que en general es incluso ventajoso por múltiples factores", concluyó.

Contenido patrocinado