Las cajas rurales incrementan sus depósitos en un 7,6% y los créditos un 14% durante el primer trimestre de 2008

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 13:23

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las 36 cajas rurales de la Comunitat Valenciana han mejorado durante el primer trimestre de 2008 dos de sus conceptos más importantes, como son los depósitos --que aumentaron en un 7,6 por ciento-- y la concesión de créditos, que subió un 14 por ciento, según revela el informe emitido por el Instituto Valenciano de Finanzas.

Según estos datos, las Cooperativas de Crédito de la Comunitat incrementaron sus depósitos en un 7,6% durante los tres primeros meses de 2008, en total, esos depósitos ascienden a 12.816 millones de euros. De ellos, el mayor importe corresponde a la provincia de Valencia con 7.289 millones, seguida de Castellón con 3.492 millones y Alicante con depósitos por valor de 2.035 millones de euros.

En el ámbito nacional, las rurales de la Comunitat Valenciana son las segundas que más depósitos acumulan, sólo detrás de Andalucía. La tasa de distribución de los depósitos de las rurales valencianas a nivel nacional es del 17,69%. En cuanto a la cuota de mercado por provincias, las Rurales de Castellón alcanzan la cifra más alta, con un 29,9%; Valencia cuenta con un 13,6% y Alicante con un 5,7%. En total, la cuota de mercado de las Rurales en la Comunitat es del 12,74%.

Con respecto a los créditos concedidos por las 36 Cajas Rurales tanto al sector público como al privado, el informe refleja que han aumentado de enero a marzo de 2008 en un 14% en relación al mismo periodo del año anterior. El valor de esos créditos asciende a 14.960 millones de euros, por encima de bancos y cajas de ahorro cuya media de variación asciende al 12%. Por importe es la provincia de Valencia la que lidera el ranking de créditos concedidos por las Rurales, con 8.770 millones de euros. La cuota de mercado la lidera la provincia de Castellón con un 13,6%, le sigue Valencia con un 8,8% y la cierra Alicante con un 4,62%.

Tras conocer estas cifras, el presidente de la Federación de Cajas Rurales de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, manifestó que "sin duda son datos positivos ya que aunque otros aspectos están viéndose mermados dada la situación de la economía global, tanto depósitos como la concesión de créditos sigue aumentando". "Nuestras bases son muy sólidas y los ciudadanos confían en la trayectoria y tradición de las rurales", aseveró.