Calabuig afirma que Barberá "toma como rehenes" a los vecinos de Cabanyal al no conceder licencias

Joan Calabuig, candidato del PSPV a la Alcaldía de Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 14:40

VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSPV a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha señalado este jueves que con la decisión de no otorgar licencias de obras y de reformas en El Cabanyal la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, "está tomando como rehenes" a los vecinos de este barrio, además de estar "comprometiendo el futuro" de esta zona. Asimismo, ha considerado que de ese modo el equipo municipal de gobierno podría estar acercándose "a una situación de prevaricación".

Calabuig ha indicado que con la denegación de licencias tras la orden del Ministerio de Cultura que considera expolio el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal y ordena su paralización, el equipo de gobierno de Barberá "está haciendo un flaco favor a la ciudad" de Valencia "y al barrio de El Cabanyal".

El responsable socialista, que se ha pronunciado de este modo durante un desayuno informativo, ha comentado que la primera edil "sabe que la orden de paralización" del PEPRI "no impide que se den esas licencias" y ha apuntado que "así se lo ha dicho el Gobierno de la nación, la Abogacía del Estado y el Defensor del Pueblo".

"Si claramente la ley está del lado de los vecinos, si la ley y todas las instancias a las que se ha consultado hacen patente que esas licencias deben darse y, contraviniendo la ley, la alcaldesa y el gobierno municipal del PP siguen buscando interpretaciones que no tiene ya ningún fundamento jurídico para poder paralizar esas licencias, deberemos pensar que estamos acercándonos peligrosamente a una situación de prevaricación", ha planteado Calabuig.

Ha asegurado que espera que "eso no se produzca" y que "no se siga avanzando en esa línea", además de opinar que "en el caso de El Cabanyal, cuanto más soluciones lleguen por medio del acuerdo y menos en los tribunales, mejor". En esta línea, ha censurado la postura de "confrontación" política de la alcaldesa en asuntos como el que afecta a este barrio y ha destacado que el futuro de esta zona de Valencia "no pasa por esta actitud".

"Con su actitud, Rita Barberá está perjudicando a los vecinos del barrio y a El Cabanyal. Lo hace por razones políticas, porque cree que la confrontación la beneficia", ha manifestado. Calabuig ha indicado que la actitud del PSPV respecto a este entorno "es distinta" ya que "lo primero no es nuestro partido sino los vecinos de El Cabanyal".

El candidato del PSPV ha rechazado "buscar pretextos para el enfrentamiento" y ha defendido la necesidad de otorgar licencias de obras y de rehabilitación, también para "relanzar" la actividad económica de esta zona. Ha estimado "inaceptable" la situación en la que está El Cabanyal y ha apuntado que el "gran fracaso" del PP "después de veinte años --de gobierno municipal-- es que todavía se está dando vueltas a las cosas" con respecto a este barrio.

"GRAN PACTO"

Ha asegurado que esta situación "debe acabarse de inmediato" y ha declarado que el PSPV hará "toda la presión política" para lograrlo. Ha reiterado su apuesta para conseguir un "gran pacto" respecto a las actuaciones que se han de acometer en El Cabanyal y ha señalado que "más allá de falsos debates estériles", lo que necesita esta zona es que las administraciones central, autonómica y local "se sienten a trabajar para relanzar el barrio".

Joan Calabuig ha aseverado que los temas "que van a afectar al futuro de la ciudad durante muchos años" y a su desarrollo requieren de "grandes acuerdos" y que no pueden asumirse "dividiendo a los barrios". Por ello, ha asegurado que El Cabanyal no debe abordarse "unilateralmente" y ha rechazado que el PP defienda el PEPRI con el argumento de que "ha ganado las elecciones" porque "los ciudadanos también votan a otra gente".

Ha manifestado que el Gobierno central estaría "dispuesto a invertir en El Cabanyal y a contribuir a la reactivación de su actividad económica" y ha advertido de que instituciones como la Universitat de València y la Universidad Politécnica de Valencia "también estarían dispuestas a contribuir si hubiera un clima de acuerdo". "La única parte que no está contribuyendo es el equipo de gobierno de Valencia", ha dicho.