Los calcetines cicatrizantes de la empresa Lurbel ganan el premio ATEVAL Innova

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 14:17

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los calcetines con propiedades cicatrizantes de la empresa Lurbel d'Ontinyent han ganado el premio de la La II edición del Concurso Internacional de Productos Textiles Innovadores de ATEVAL (Premio ATEVAL INNOVA) en la modalidad de empresa, según informó hoy en un comunicado esta asociación.

Por su parte, el proyecto de José Sanchis Pastor, de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, sobre tratamiento enzimático de aguas residuales de tintura de fibras celulósicas con colorantes reactivos, fue el galardonado en la modalidad de estudiantes e investigadores.

El Concurso Internacional de Productos Textiles Innovadores, organizado por ATEVAL y apoyado por el IMPIVA, ha celebrado su segunda edición con el ánimo de reconocer, apoyar e impulsar el desarrollo de productos y proyectos innovadores en el sector textil como eje estratégico de la mejora competitiva en la industria. El certamen, que distingue dos categorías, la de empresa y la de estudiantes e investigadores, dota al primer premio con 2.000 y 1500 euros respectivamente.

El jurado del concurso, formado por representantes de la industria textil, entre los que se encontraban empresarios, miembros destacados de la universidad, la CEV y ATEVAL, falló a favor de la empresa Lurbel de Ontinyent por sus calcetines con propiedades cicatrizantes, regenerantes y bactericidas para la piel.

Estos calcetines no solo previenen la aparición de heridas o infecciones en los pies sino que, en caso de existir ya, hacen que desaparezcan gracias a la quitina, sustancia que también elimina el olor y el exceso de sudoración. En calidad de finalista, el jurado mencionó a la empresa R. Belda Llorens S.A. de Banyeres de Mariola por un sistema de detección de contaminación en floca mediante visión artificial.

En la categoría de estudiantes e investigadores, el jurado otorgó el primer premio al estudiante de la Escuela Superior Politécnica de Alcoy, José Sanchis Pastor. Su estudio certifica el uso de enzimas peroxidasa de rábano como eficaz tratamiento de aguas residuales de tintura de fibras celulósicas con colorantes reactivos.

Lucía Capablanca Francés, de la misma universidad, fue finalista con un proyecto que demuestra la necesidad de caracterizar los productos comerciales de microcápsulas, para conocer en profundidad las cantidades óptimas de productos a emplear y los sustratos a utilizar de forma que se consiga optimizar el proceso de permanencia de las microcápsulas en los tejidos.

El acto de entrega de premios tendrá lugar en la próxima edición de la Feria Hábitat de Valencia, en septiembre de 2010, en el que también se otorgarán los premios del XII Concurso Internacional de Diseño Textil de ATEVAL.

Desde este momento ATEVAL comienza a trabajar en la que será la tercera convocatoria del premio ATEVAL INNOVA con el reto de incentivar la relación entre empresas textiles y agentes innovadores, mediante la consolidación del concurso, según la misma fuente.