VALENCIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Asociaciones de Lucha Contra el Sida de la Comunitat Valenciana (Calcsicova) reclamó hoy la implicación de la sociedad para acabar con el "estigma" y la "discriminación" de las personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), puesto que los avances en el tratamiento y la efectividad de los fármacos permite que los afectados puedan llevar una vida "normal".
Así se pronunció el portavoz de Calcsicova, Ramón Espacio, en declaraciones a Europa Press, durante la concentración que la coordinadora convocó hoy en Valencia bajo el lema 'En el VIH, conocer antes de juzgar' con motivo del Día mundial de la lucha contra el Sida --celebrada ayer, 1 de diciembre--.
Durante la concentración, que tuvo lugar en la plaza de la Virgen de Valencia, se ofreció información sobre el VIH y las asociaciones de luchar contra el sida y, además, los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Valencia realizaron diversas performances "interactivas" con el fin de "hacer participar a la gente y llegar, así, a más personas".
Entre ellas, los viandantes han podido firmar en una bandera hecha con retales de tela, tender ropa, tocar instrumentos o escuchar música, además de ver las performance de los alumnos de Bellas Artes y entrar en un espacio repleto de espejos en el que se instaba a "mirar con otros ojos" porque, según rezaba, "el mayor grupo de riesgo es el que se cree invulnerable".
Ramón Espacio destacó el trabajo de los alumnos y apuntó que esta iniciativa, que hace "reflexionar a través de las propuestas de los artistas", se inició en Valencia hace siete años y, ahora, unas 20 ciudades españolas realizan actividades similares. Asimismo, comentó que hoy se inaugurará una exposición de los carteles anunciadores de la convocatoria en Ca Revolta, donde también se celebrará una mesa redonda.
Según explicó, existen unas 3.500 nuevas infecciones al año en España, por lo que solicitó "políticas activas de diagnóstico precoz", puesto que lo consideró "la mejor prevención". Así, dijo que el 30 por ciento de los infectados desconocen que son portadores, mientras que cuando una persona sabe que está infectada por el VIH y se medica, la carga viral disminuye --por lo que se evita que el virus derive en sida-- y la transmisión se reduce hasta ser "prácticamente nula".
Por ello, solicitó que se "normalice" el hecho de que existen personas afectadas con el VIH y se implique a la atención primaria, con el fin de promover los análisis de detección del virus, para los que --destacó-- hay recursos "excepcionales", como los Centros de Información y Prevención del Sida (CIPS).
Asimismo, insistió en que el "miedo al estigma" que puede tener un enfermo potencial es "comprensible, pero irracional" ya que posponer el diagnóstico puede derivar en que éste sea tardío o en el abandono del tratamiento. Estas dos conductas provocan que anualmente mueran en España unas 1.000 personas afectadas de sida. En concreto, indicó que la incidencia de la mortalidad en personas con diagnóstico tardío es del 15 por ciento, mientras que en la detección precoz disminuye hasta el 1 por ciento.
CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN
El portavoz de Calcsicova también reclamó más campañas de información y prevención puesto que, a su juicio, el incidir con ellas en las prácticas sexuales de riesgo es "más complicado" y, por otra parte, el colectivo homosexual masculino se ha "relajado" y hay una mayor incidencia de la transmisión.
Por otro lado, hizo un llamamiento a la sociedad para "luchar contra el estigma" de los afectados por VIH porque, aunque hay "avances en la población más joven" todavía existe "culpabilización del enfermo" y "discriminación" en algunos ámbitos porque la falta de información hace que la sociedad tenga "miedo a una transmisión irracional y poco científica".
En esta línea, los responsables de Calcsicova leyeron un manifiesto en el que apostaron por un cambio "hacia el respeto, el diálogo y la sana tolerancia, hacia una implicación mayor como parte de la solución de un problema, un compromiso solidario partiendo desde el conocimiento de una realidad cada día más palpable y cercana".