El calendario liturgico valentino incluye por primera vez la fecha de martirio de cada uno de los beatos de 1936

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 15:20

VALENCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La archidiócesis de Valencia incluye, por primera vez, en el calendario litúrgico de este curso 2006-2007 la fecha exacta del martirio de los 233 beatos españoles, de ellos 226 valencianos, que fueron elevados a los altares por el papa Juan Pablo II en 2001, según informaron hoy fuentes del Arzobispado a través de Avan. Al beatificar a los mártires el Papa determinó como festividad litúrgica general para todos ellos el 22 de septiembre.

El delegado de la comisión diocesana para la Causa de los Santos del Arzobispado de Valencia, Ramón Fita, explicó que a partir de ahora, las localidades de nacimiento o de ejercicio del ministerio de los mártires, de su martirio o, en todo caso, de su sepultura, "podrán celebrar, además, la memoria del beato respectivo en el día exacto de su martirio, en el denominado 'dies natalis', que es el día considerado como verdadero nacimiento del discípulo de Cristo". No obstante, la celebración podrá realizarse "siempre y cuando alguna fiesta o solemnidad no lo impida".

La "epacta" o calendario litúrgico, conocido popularmente como "gallofa", es una herramienta "indispensable" para la comunidad cristiana que incluye el conjunto de celebraciones que diariamente se ofician en las parroquias, según Fita.

El calendario litúrgico, que se publica anualmente en la diócesis, desde hace más de cuatro siglos, refleja, además, entre otras aspectos, las misas, el color de los ornamentos litúrgicos que han de usarse así como la categoría litúrgica", concretó.

Este año, la "epacta", que ha sido preparada por el canónigo prefecto de Sagradas Rúbricas, Emilio Aliaga Girbés, se ha "hecho eco del crecimiento que ha supuesto la beatificación del grupo de 232 mártires, que fueron beatificados el 11 de marzo de 2001.

Igualmente, con motivo de la festividad litúrgica de los mártires valencianos beatificados en aquella ceremonia, que se celebra mañana, viernes, las parroquias e iglesias valencianas dedicarán plegarias en el transcurso de las eucaristías.

Asimismo, con motivo de la festividad, mañana, numerosas parroquias han organizado entre otras iniciativas y celebraciones, triduos y novenas así como han realizado imágenes o retablos en honor a sus mártires, según ha indicado Fita.