Calles reta al alcalde a un debate público para hablar de medidas económicas y fiscales

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 19:33

CASTELLÓN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, retó hoy al alcalde, Alberto Fabra, a un debate público en el que ambos dirigentes puedan analizar la situación económica de la capital y plantear medidas "de estímulo" de la productividad y de atenuación de la presión fiscal "perpetrada" por el actual equipo de gobierno, según informó el partido en un comunicado.

"Fabra tiene la ocasión de demostrar que fue elegido alcalde por la mayoría de los ciudadanos para resolver los problemas de Castellón y no sólo para presidir procesiones", indicó Calles, quien añadió que "el alcalde aún no ha demostrado capacidad de gestión en los momentos críticos y se ha limitado a impulsar políticas lesivas para los ciudadanos, como la subida desaforada de impuestos municipales durante tres años consecutivos".

Calles respondió así a la decisión del PP de no revisar las tasas e impuestos con arreglo al Índice de Precios de Consumo del mes de julio, el utilizado por el equipo de gobierno para actualizar la fiscalidad municipal. La aplicación del índice, fijado por el INE en el -1,4 por ciento, "supondría una bajada directa de la presión fiscal que soportan los castellonenses y aliviaría la carga tributaria en tiempos de crisis", según el socialista.

El portavoz del PSPV resaltó la "parálisis institucional" del Ayuntamiento de Castellón desde principios de año. "La anulación del PGOU por el Tribunal Supremo ha coincidido con el parón económico y el equipo de gobierno está pasando de puntillas sobre la crisis", añadió. Calles puso el ejemplo del pleno ordinario celebrado el jueves, "que no incluyó ni una propuesta del equipo de gobierno", y afirmó que "el PP está llevando a Castellón a la ruina".

Juan María Calles trasladará al alcalde una propuesta formal para la realización del debate. "Esperemos que esta vez Fabra acceda a la petición que le planteamos los socialistas, que tiene como objetivo abrir un debate constructivo del que puedan extraerse soluciones válidas con las que el Ayuntamiento contribuirá a mejorar la situación de muchas familias castellonenses", afirmó. El dirigente socialista recordó que Alberto Fabra "ya se negó a un cara a cara durante la campaña electoral".

Calles pretende que el alcalde apruebe un Plan de Medidas Fiscales contra la Crisis que incluye entre la bonificación del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) a parados, pensionistas, pymes y autónomos. "El PP ha de comprometerse a rebajar la presión fiscal a los colectivos más sensibles a la crisis, en lugar de castigarles con incrementos abusivos e injustos de los tributos", explicó.

El dirigente socialista recordó que las ordenanzas fiscales aprobadas por el Gobierno local que preside Alberto Fabra han supuesto un incremento de hasta un 25 por ciento en determinados tributos en los últimos tres ejercicios. "Las economías domésticas de miles de familias han sido saqueadas por el afán recaudatorio de un equipo de gobierno que se dedica a incrementar los impuestos y las tasas municipales para derrochar a gusto a cuenta del contribuyente", dijo.