Calpe inicia una campaña de limpieza que apuesta por la colaboración ciudadana

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 18:27

ALICANTE, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Calpe (Alicante) ha puesto en marcha una campaña de limpieza bajo el lema 'Calpe, por ti más limpia' que además de coincidir con la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y RSU, apuesta por la colaboración y responsabilidad ciudadana para mantener la ciudad más limpia, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Calpe.

El concejal de Limpieza Viaria y Residuos Sálidos Urbanos, Antonio Romera, ha presentado este lunes una campaña de limpieza que bajo el lema "Calpe, por ti más limpia" apuesta por la colaboración y responsabilidad ciudadana para mantener la ciudad más limpia.

La campaña ha coincidido con la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y RSU, que establece de manera "muy rigurosa" las prohibiciones en cuanto al depósito de residuos; la producción de vertidos; el abandono de materiales; muebles; restos de poda; animales; la realización de pintadas o la pegada de carteles.

Además, la ordenanza establece sanciones por incumplimiento que van de los 50 a los 150 euros en caso de infracciones leves y de 151 a 600 euros en caso de infracciones graves.

Según el concejal, "queremos dar a entender que nuestro pueblo es nuestra casa, y que igual que queremos tener la casa limpia también debemos tener limpias nuestras calles".

Además de editar carteles con el logo del lema de la campaña, se han editado folletos con la misma portada que recoge aspectos básicos de limpieza, como el uso de contenedores y papeleras; el respeto a los horarios para depositar basuras; cómo deshacerse de muebles; la recogida de excrementos de mascotas, o cómo deshacerse del aceite usado.

También se han editado folletos específicos destinados a los bares y restaurantes en los que se informa sobre qué hacer con los residuos que se generan en estos establecimientos --restos orgánicos, aceite de cocina, vidrio, papel y cartón-- y otro folleto para pequeños y medianos comerciantes en los que se refiere a sus residuos.

Finalmente se ha editado un tríptico con las pincipales normas de la ordenanza municipal que va acompañada por una carta del concejal, Antonio Romera, que realiza una invitación a colaborar en la campaña "ya que de no ser así el ayuntamiento deberá aplicar el régimen sancionador de la ordenanza de limpieza, aunque ésta no sea la finalidad". El coste de la campaña ha sido mínimo ya que el diseño y material se ha realizado en el Servicio Municipal de Reprografía.