El calzado español bate récord en exportación y supera los 3.000 millones de euros en 2022

Puig en la Feria del Calzado de Milán
Puig en la Feria del Calzado de Milán - GVA
Publicado: lunes, 20 febrero 2023 15:09

MILÁN, 20 Feb. (De la enviada especial de Europa Press, Irene Medina) -

El sector del calzado en España ha superado los 3.000 millones de euros de exportaciones en el año 2022, en la que es la cifra récord del sector. Así lo ha confirmado la presidenta de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rosana Perán, durante el Salón Internacional del Calzado de Milán (MICAM), un evento que hasta el momento está "superando las expectativas" y donde el calzado está recuperando los clientes de Asia.

El MICAM ha recibido este lunes la visita del 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Rafael Climent, y los alcaldes de las localidades alicantinas de Elda, Rubén Alfaro, y de Elche, Carlos González.

Perán se ha mostrado "muy contenta" por cómo está funcionando el sector español en la feria, pues hasta el momento están superando las expectativas con todos los países. Sin embargo, ha precisado que Alemania es "el que más está preocupando", puesto que la captación de pedidos no va al ritmo que preveían.

"En general, las empresas están igual o incluso mejorando las ventas. En exportaciones hemos batido un récord, con unos 3.000 millones de euros, y para 2023 esperamos superarlo", ha resaltado Perán. En cuanto a los mercados de venta, ha detallado que todos están funcionando "muy bien" y ha precisado que Italia es el segundo mercado al que más exportan, al que sigue Estados Unidos.

Asimismo, ha recalcado que el sector del calzado español ha conseguido una relación calidad-precio "bastante competitiva". "Hemos aprendido a valorizarnos, a gestionar más nuestro valor en las empresas, gestionar la digitalización o renovar los procesos y hacer un mix entre calidad y precio para posicionarnos en diferentes mercados, que ha sido lo idóneo", ha enfatizado.

A este respecto, el director de Marketing de FICE, Imanol Martínez, ha puesto en valor la recuperación de mercados que habían caído, principalmente los asiáticos. "Esperamos recuperar donde más hemos perdido, en Asia, con un estancazo importante en Japón, Corea y China. En Estados Unidos hubo una caída muy fuerte, pero es uno de los mercados que más hemos recuperado. Tenemos datos positivos, a niveles prepandemia en casi todos los sitios. Esperamos que nos permita consolidar el crecimiento", ha expresado.

"Hoy es el día grande. A pesar de que es invierno, puesto que somos más fuertes en verano, va a ser positivo y las expectativas están siendo mejores", ha destacado. En este sentido, ha mostrado su sorpresa, puesto que esperaban "peores perspectivas" debido al alza de precios. "Salvo los alemanes, que son los primeros en frenar, existe un 'carpe diem' desmedido. Hay una sensación de necesidad de salir, comprar y gastar", ha apuntado.

Por otro lado, la presidenta de FICE ha detallado que en la colección de otoño-invierno de 2023 volverán las botas y los mocasines y se consolidará el 'cowboy'. Respecto a los colores, serán claros, con tonos tierra y teja.

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