ALICANTE 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y la Fundación Secretariado Gitano (FSG) llevarán a cabo un proyecto de integración laboral para mujeres gitanas, que se desarrollará en las provincias de Alicante, Valencia y Murcia y que contará con una aportación, por parte de la entidad financiera de 76.646 euros.
El proyecto fue presentado hoy por el director de la Obra Social de la CAM, Carlos de la Torre, el presidente de la FSG, Pedro Puente, y la técnico de intervención de FSG en Elx (Alicante), Albina Gil, quien explicó que el proyecto CAM Romí --mujer gitana en caló-- comprende una serie de acciones de orientación, formación e inserción laboral, así como de prospección e intermediación en el mercado de trabajo.
El objetivo, según indicó, es la "plena participación de la mujer gitana dentro de su cultura y en la sociedad mayoritaria". Para ello, se han previsto una serie de acciones formativas Alicante y Elx, así como en Valencia, Murcia y Alcantarilla (Murcia).
Así, entre las acciones de orientación, formación e inserción laboral, FSG se encargará de orientar y realizar un seguimiento de las mujeres participantes, además de la propia formación profesional específica para la población gitana.
Además, la fundación también realizará estudios prospectivos del mercado de trabajo y captación de ofertas de empleo, ofreciendo un dispositivo de intermediación a las empresas para adecuación entre la oferta y la demanda. También se prevén acciones de apoyo a la contratación y de acompañamiento al mercado de trabajo.
Del mismo modo, la FSG y la CAM han diseñado talleres prelaborales para personas con majo nivel de formación y sin experiencia laboral, como una primera fase en su itinerario de inserción. Entre estos talleres son de camarera de piso, que se impartirán en Alicante y Murcia; dependienta de comercio, en Alicante y Valencia; azafata de congresos, turismo y promociones, en Alicante; de confección industrial, en Murcia; de iniciación a la peluquería, también en Murcia, así como de agente inmobiliaria, en Valencia.
También se impartirán talleres de educación para "proporcionar los medios adecuados para mejorar los niveles formativos y asegurar al mejora de su cualificación profesional, así como la adquisición de herramientas sociales y académicas". En Elx se desarrollará el taller de habilidades instrumentales, de graduado en ESO, de seguimiento y apoyo en ESO.
COLABORACIÓN
La colaboración entre la CAM y FSG para llevar a cabo CAM Romí se ha plasmado en cuatro acuerdos e colaboración que en conjunto suman una aportación económica por parte de la entidad financiera de 76.646 euros, de los cuales 19.162 serán para Valencia, 13.584 para Alicante, 24.804 para Elx y 19.096 para Murcia y Alcantarilla. Por su parte, la fundación se encargará de las acciones de formación, a través de su infraestructura y personal.
CAM Romí se enmarca en el Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación 'Acceder', de ámbito estatal, con nueve años de duración, y financiado por el Fondo Social Europeo.
En la Comunitat Valenciana y Murcia hay 70.000 personas pertenecientes a la comunidad gitana. Mediante este programa, 400 mujeres podrán acceder a la formación y al mundo laboral, según destacó el presidente de la fundación, Pedro Puente, quien resaltó que mediante la implantación de este programa se "abre un camino nuevo" de colaboración de fondos privados.
En este sentido, manifestó el "empeño" de la fundación en repetir esta colaboración con la CAM y otras entidades e instituciones, con el fin de que "se introduzcan en el quehacer de los gitanos en integrarse con plenos derechos y deberes" con "respeto a la integridad cultural".