La Cámara de Comercio afirma que las exportaciones de la provincia se reducirán un 30% respecto a 2008

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 20:09

CASTELLÓN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Castellón, Salvador Martí Huguet, señaló hoy que aunque para el cuarto trimestre de 2009 se prevén comportamientos positivos de las exportaciones castellonenses en varios sectores, éstas se reducirán un 30 por ciento este año respecto a 2008.

Martí Huguet, que realizó estas declaraciones en un almuerzo con los medios de comunicación, señaló que las perspectivas menos negativas para el cuarto trimestre de este año son para el sector industrial, "en el que la confianza mejora, aunque el indicador de confianza es 10 puntos negativo al previsto un año antes".

Así, indicó que para el cuarto trimestre de este año, se prevén pequeñas mejorías en alimentación y bebidas, productos químicos y materiales plásticos, productos cerámicos, fritas y esmaltes, y una contracción en textil y confección, géneros de punto y calzado y cuero.

Según la Dirección Territorial de Comercio, la provincia de Castellón vendió en septiembre de este año al exterior productos por valor de 276,8 millones de euros, lo que supone un 30 por ciento menos que en el mismo mes del pasado año, mientras que el mes con mayor caída fue agosto, con un 44,5 por ciento menos.

Por otra parte, Martí Huguet informó de que "la situación económica es compleja y tenemos que apretarnos el cinturón, pues los beneficios de las empresas castellonenses se redujeron en 2008 un 50 por ciento, lo que repercutirá en los ingresos de la Cámara, a los que hay que añadir los más 720.000 euros que dejamos de ingresar el año anterior".

Respecto al sector cerámico, el presidente de la Cámara de Comercio indicó que "no es el mejor momento para crear problemas y enfrentamientos", en referencia al anuncio de los sindicatos de recurrir el fallo del TSJCV sobre las revisiones salariales del sector, que ha dado la razón a la patronal en cuanto a que éstas deben ser del 0,5 por ciento más del IPC real, y no del 0,5 por ciento para el IPC previsto que pretendían las fuerzas sindicales. Según dijo, "el recurso de los sindicatos dilatará más la revisión salarial".

Preguntado por las repercusiones del Plan Zapatero en la provincia de Castellón, el dirigente de la institución cameral significó que "mientras que ha ido funcionando hemos creado algo de empleo, pero es pan para hoy y hambre para mañana".

REELECCIONES EN LAS CÁMARAS

Martí Huguet también se refirió al proceso de reelecciones en las cámaras de comercio, que finalizará en abril, y apuntó que no tiene "ninguna intención" de presentarse a la reelección. Según comentó, "hay gente con experiencia y capacidad de trabajo para poder sustituirme".