La Cámara de Comercio recaudó 4,6 millones de euros en concepto de recurso cameral permanentemente en 2009

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 21:33

Afirma que suprimir esa cuota obligatoria "conllevará la eliminación de muchos servicios" actuales "y/o la imposición de un pago"

CASTELLÓN, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos obtenidos por la Cámara de Comercio de Castellón en concepto de recurso cameral permanente en 2009 ascendieron a 4,6 millones de euros, equivalente al 55,36 por ciento del presupuesto total de ingresos, según ha informado este jueves el presidente de la institución cameral, Salvador Martí Huguet, durante el último pleno del año.

Martí Huget ha hecho referencia a la propuesta del Gobierno central de eliminar la obligatoriedad empresarial del pago del denominado "recurso cameral permanente", con el que se financian las Cámaras de Comercio para poder ofrecer servicios al tejido empresarial de su demarcación.

Según ha insistido, "no se trata de una medida para activar la economía, porque la supresión de la cuota cameral supone la desaparición de servicios que las empresas, sobre todo las pymes, reciben de la Cámara", y ha añadido que "resulta curioso que, puestos a reducir presiones a las empresas, el Gobierno central empiece por el único pago cuyo destino directo y final es la actividad empresarial".

"La Cámara realiza una gran labor de apoyo a las pymes de la provincia, pues redistribuimos los recursos que aportan las grandes empresas hacia las pequeñas", ha indicado Martí Huget.

Además, ha defendido la existencia de las Cámaras de Comercio e Industria "por su efecto multiplicador de beneficios hacia las empresas, por contar con personas altamente cualificadas para ayudar a las pymes, y por ser imprescindibles como órgano consultivo y de asesoramiento de las administraciones públicas".

En su opinión, la supresión de la cuota cameral obligatoria "conllevará la eliminación de muchos servicios que actualmente se prestan y/o la imposición de un pago, cuando en la actualidad muchos servicios camerales son gratuitos o a un coste inferior al del mercado".

En el censo de Cámara hay 45.892 empresas y profesionales castellonenses que pueden beneficiarse de los servicios de la institución. De éstos, más del 62 por ciento están exentos de pago o pagan menos de 20 euros al año y, en cambio, reciben todo el apoyo de la Cámara, según el presidente.

Como ejemplo de los servicios prestados, ha reseñado que durante el presente año se ha tutorizado a 679 empresas castellonenses en sus procesos de internacionalización, más de 3.246 usuarios han sido atendidos en el servicio de empleo, cerca de 3.300 alumnos han pasado por las aulas de la Cámara y 1.519 son los expedientes realizados a personas atendidas para informar sobre creación de empresas.

"REDUCIR LA BESTIAL PRESIÓN FISCAL"

Martí Huguet se ha preguntado que si el Gobierno "realmente está interesado en reducir la bestial presión fiscal que soportan las empresas, por qué no comienzan reduciendo algunas cargas, como las cuotas de la Seguridad Social".

Ha recordado que, de acuerdo con la Ley 3/93 que regula las Cámaras de Comercio, éstas son Corporaciones de Derecho Público que defienden el interés general de la economía a través de las empresas y que sus servicios son imprescindibles para las pymes, "ya que no existen instituciones alternativas que garanticen su realización en todo el territorio nacional y a los que puede acceder cualquier empresa española".