Cámaras de Comercio catalanas reclaman al Gobierno una "voluntad privatizadora" para ejecutar el Corredor Mediterráneo

Presidentes De Las Cámaras De Comercio De Murcia, Valencia, Catalunya Y Mallorca
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 15:07

La institución cameral valenciana subraya que la ejecución del tercer carril no es la solución definitiva, que pasa por el Corredor en conjunto

VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Cámaras de Catalunya, Miquel Valls, ha reclamado al Gobierno central una "voluntad privatizadora" para la ejecución "a la debida velocidad" del Corredor Mediterráneo, con la concesión de la actividad operadora a un gestor privado a través de concurso público. "Hay operadores dispuestos a invertir", ha subrayado el dirigente, que ha explicado también que hay "múltiples sistemas concesionales" para estudiar.

Así se ha pronunciado Valls en un acto celebrado en la Cámara de Comercio de Valencia en el que los máximos representantes de estos organismos en la Comunitat Valenciana, Murcia y Mallorca han presentado la iniciativa 'Cámaras por el arco mediterráneo español', en la cual empresarios, expertos y representantes del sistema financiero abordarán en distintos grupos de trabajo las potencialidades de la zona para que sea vista como un espacio de oportunidades de inversión.

Esta iniciativa, según han señalado, abarca el conjunto de la economía productiva del arco mediterráneo y no sólo el trayecto del Corredor Mediterráneo, una infraestructura que este mismo jueves ha sido respaldada por Bruselas como prioritaria. Al respecto, Valls ha indicado que esta declaración es "una magnífica noticia" que reitera la necesidad de que el Ejecutivo central "trabaje en las soluciones, en los medios y en las posibilidades de poner en el mercado una colaboración público-privada que permita abordar las obras en el plazo más rápido posible".

Para el presidente de la Cámara catalana, los empresarios deben trabajar para ofrecer al Ministerio de Fomento fórmulas de participación privada para sacar adelante la infraestructura en épocas de poca liquidez en inversión pública. "No podemos esperar a que el Gobierno solucione la papeleta", ha indicado Valls, que ha insistido en buscar soluciones que sean atrayentes para el capital privado.

Respecto a la propuesta de ejecución del Corredor Central, ha destacado que "los hechos" para él son las declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en las que califica de fundamental del eje mediterráneo, y ha señalado que se trata de "una cuestión de tiempos y de prioridades" en la que "Europa tiene mucho que decir con sus aportaciones". "Desde Europa se ve bien que se empiece por aquí, pero esto quita otros", ha agregado.

Por su parte, Morata ha señalado que desde la Cámara valenciana "se da por hecho que el Corredor Mediterráneo ya está", más aún con el reciente anuncio de Bruselas y ha indicado que el objetivo del grupo de trabajo creado entre las instituciones camerales es "hablar del espacio económico que sitúa al Corredor".

EL TERCER CARRIL

Preguntado sobre la posibilidad de que la ejecución de un tercer carril como medida de urgencia alargue el plazo para la construcción definitiva del Corredor Mediterráneo, Morata ha insistido en que toda la sociedad quiere que la economía mejore y que con un tercer carril "no mejora la economía", sino que se trata de "una situación inmediata que soluciona un problema de hoy".

"Pero lo que beneficia realmente es lo que nos posiciona como economía, como España y como espacio es hacer el Corredor entero", ha subrayado el presidente cameral valenciano, quien ha insistido en que no entiende la posibilidad "de que nadie se plantee que con el tercer carril queda la solución hecha, porque no es verdad".

En este mismo sentido se ha pronunciado Valls, quien ha recalcado que "las soluciones provisionales son soluciones provisionales" y "las que hay que abordar son las definitivas".