Una campaña dará citas gratuitas con dermatólogos para detectar melanomas

Publicado 18/06/2019 13:22:56CET
EUROPA PRESS

El 80% de los melanomas diagnosticados se podrían evitar si se realizara una protección adecuada frente a la radiación solar

VALÈNCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La campaña Euromelanoma 2019 ofrecerá, a los ciudadanos interesados, visitas con dermatólogos que, de forma gratuita, les chequearán para examinarles la piel y prevenir este tipo de cáncer. Esta iniciativa busca detectar precozmente el cáncer de piel y los melanomas, que provocan entre 50 y 100 fallecimientos al año en la Comunitat Valenciana.

Este proyecto, que este año se celebrará la semana del 24 al 28 de junio, pretende promover una educación para la salud e implementar hábitos saludables de exposición solar y favorecer el diagnóstico precoz del cáncer cutáneo. Además, está promovido a nivel europeo y comenzó en Bélgica en 1999, mientras que España participa en la campaña desde el año 2000.

La iniciativa ha sido presentada en València por el coordinador de la campaña europea, el doctor Carlos Guillén; el coordinador nacional de Euromelanoma, el doctor Eduardo Nagore; y el vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV), el doctor Pedro Ibor.

El doctor Nagore ha advertido que, dentro de los cánceres cutáneos, el melanoma es "el que más mata" y ha detallado que provoca entre 50 y 100 fallecimientos al año en la Comunitat. Además, en esta autonomía se diagnostican cada año alrededor de 500 nuevos casos de melanoma.

Asimismo, ha abogado por realizar "un esfuerzo para trabajar el futuro" y dar un impulso "más potente" en el ámbito de la piel saludable en las escuelas, ya que considera que las costumbres no han cambiado y continúa en auge la "cultura de ponerse moreno".

En este sentido, ha advertido de la peligrosidad de las cabinas de bronceado, pues aumentan el riesgo de tener melanomas, y cree que, en su ámbito, están "al mismo nivel que el tabaco". Por ello, ha instado a aumentar su regulación.

Por otro lado, el doctor Nagore ha apuntado que la mortalidad por este tipo de cáncer está aumentando en la población de 65 o más años, una franja poblacional que considera "más susceptible y frágil" porque "no dan importancia a los lunares y no se miran la piel".

En este contexto, ha resaltado como "elemento crucial" la autoexploración de la piel, para lo que ha recomendado emplear un minuto al mes en mirarse la piel "de arriba a abajo". "Un minuto al mes puede salvar vidas", ha sostenido.

En la misma línea, ha recomendado reforzar la protección solar y emplear el máximo número de fotoprotección, porque "nadie se aplica lo necesario para que haga efecto"; así como utilizar bien esta protección, aplicándola 30 minutos antes de exponerse al sol y volver a aplicarla una hora y media después.

Por otro lado, el doctor Guillén ha detallado que esta iniciativa genera una mejora en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel, además de concienciar sobre la importancia de hábitos saludables, advertir sobre los signos de sospecha de malignidad, realizar 'screening' para diagnóstico precoz e informar sobre tratamientos existentes.

5.000 MELANOMAS CADA AÑO EN ESPAÑA

Aproximadamente 5.000 melanomas se diagnostican cada año en España, de los que un 80 por ciento se podrían evitar si se realizara una protección adecuada frente a la radiación solar. Además, ha apuntado que el 80% de los melanomas se cura con una cirugía y, cuanto antes se diagnostique este cáncer, menor es el riesgo de que se generen complicaciones tardías, como afectación ganglionar o extensión del tumor a otras partes del cuerpo.

En este sentido, ha destacado que el cáncer de piel es el único
que, si se detecta a tiempo, tiene una posibilidad cercana al
100% de curarse, por lo que las campañas de concienciación cobran más importancia.

Sin embargo, en España es pronto para notar el efecto de campañas como el Euromelanoma, ya que solo lleva 18 años y el melanoma es un tumor que aparece décadas después de una exposición inadecuada al sol. Respecto a la incidencia del melanoma a nivel nacional, es de 10,7 casos por cada 10.000 personas y está "en aumento".

En España, la campaña se realiza desde la Fundación Piel
Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Fundación Piel Sana. Además de la campaña en sí misma, se realizan diferentes actividades a nivel local y regional de carácter divulgativo hacia diferentes colectivos, en las que se inciden en la importancia de la fotoprotección y otros hábitos saludables.

"INTERESES COMERCIALES"

Por otra parte, preguntado por las dos cremas solares infantiles que, presuntamente, ofrecían menor factor de protección del indicado, el doctor Nagore ha señalado que los laboratorios afectados ha pedido los estudios y no se los han entregado. "Huele a intereses comerciales", ha aventurado.

A finales de mayo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, que realizara las comprobaciones necesarias sobre estas dos cremas solares infantiles y, una vez confirmado, impulsara el cese de comercialización y utilización, "por el riesgo potencial que supone su uso".

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