VALENCIA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La campaña '100% Calcio, 100% Prevención' recorrerá durante los dos próximos meses ocho localidades de la Comunitat Valenciana --Alfafar, Aldaia, Valencia, Calp, Orihuela, San Juan, Alicante y Castellón-- y en Murcia para concienciar sobre la prevención de la osteoporosis, predicando una alimentación variada y rica en calcio y vitamina D e instando a practicar actividad física.
Asimismo, además de informar a los consumidores sobre la osteoporosis y su prevención, ofrecerá la posibilidad, a las personas que lo deseen, de realizar una densitometría, una prueba indolora para conocer la cantidad y calidad de hueso. Esta prueba, que no se hace de forma regular en hospitales y ambulatorios, sirve para diagnosticar de forma precoz la osteoporosis, según informaron fuentes de la iniciativa en un comunicado.
Del mismo modo, en centros comerciales y plazas públicas, además de las densitometrías, se podrá participar de forma gratuita en sesiones de taichi y aeróbic que serán impartidas como parte esencial de la campaña.
La campaña '100% Calcio, 100% Prevención', que cuenta con el patrocinio del Grupo Leche Pascual y de Tetra Pak, fue presentó hoy en Valencia por el director general de Salud Pública de la Generalitat, Manuel Escolano Puig; el presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas, Manuel Diez-Curiel, y el director de Relaciones Institucionales del Grupo Leche Pascual, Oscar Hernández.
Manuel Escolano subrayó que campañas como ésta "son de gran interés para informar a tanto a la población como a los sanitarios y profesionales". Además, indicó que la Comunitat Valenciana es "la única comunidad que tiene un plan de acción de prevención de osteoporosis dentro de su plan de salud, y que en los últimos años se ha reducido a la mitad la incidencia de fracturas debidas a esta enfermedad".
El director general de Salud Pública remarcó la importancia de que empresas de alimentación, como el Grupo Leche Pascual, "se impliquen en campañas de este tipo, que van dando sus frutos en la prevención de enfermedades".
La osteoporosis, que afecta en la actualidad a unos cuatro millones de españoles, tiene mayor incidencia en mujeres (13 por ciento) que en hombres (4 por ciento). El 80 por ciento de los afectados no están diagnosticados y, por lo tanto, no sigue ningún tratamiento.