Campos dice que este año y el próximo la Comunidad batirá el récord en número de turistas nacionales e internacionales

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 19:32

VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, destacó hoy, durante la inauguración de la II edición de la Feria Internacional de Turismo de la Comunidad Valenciana, que este año y el próximo "la Comunidad batirá el récord respecto a visitantes y turistas en cuanto a referencia de turismo nacional e internacional".

En este sentido, Campos recordó "positivamente" el año 2005 porque, dijo, "fue muy importante para la Comunidad desde el punto de vista de los visitantes, con más de 20 millones, y por primera vez se supero la cifra de cinco millones de turistas extranjeros" al tiempo que resaltó en un comunicado la celebración este año de eventos "importantísimos" como son los actos de la Copa Louis Vuitton y la visita de su Santidad el Papa "que aportará sin duda un río de gente a la Comunidad", aseguró.

Así, Víctor Campos, que inauguró hoy este certamen junto a la consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, subrayó la "importancia" que tiene la industria turística en la Comunidad, ya que, dijo, "supone un 13 por ciento de todo nuestro PIB, lo que significa el 16 por ciento de los empleos de la Comunidad, por lo que se trata de la principal industria, un sector que merece el apoyo de todas las instituciones para que crezca cada día con mayores expectativas de futuro", aseveró.

En esta línea, manifestó que la Feria Internacional de Turismo de la Comunidad Valenciana es "muy importante" para la Comunidad "para promocionar el turismo de cara a los propios ciudadanos de esta comunidad autónoma y a sus municipios como para promocionarlo fuera de las fronteras".

En esta segunda edición se ha ampliado el espacio expositor a tres pabellones --fueron dos en la primera-- que ocuparán 25.800 metros cuadrados en Feria Valencia, y habrá representación de 22 países --cuatro más que en el año anterior--, con expositores de Alemania, Bulgaria, República Checa, Croacia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Noruega, Argelia, Israel, Túnez, Belice, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, según informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.

Por lo que respecta a la oferta nacional, presentan sus destinos turísticos en TCV, además de la Comunidad Valenciana, todas las comunidades autónomas --menos La Rioja-- y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

TCV cuenta con la presencia de 28 expositores de la Comunidad Valenciana, con presencia de la conselleria de Turismo, de la oferta de las tres provincias y de los tres Patronatos Provinciales de Turismo (Alicante-Costa Blanca, Castellón-Costa Azahar y Valencia "Terra i mar"). Además, los municipios de Benidorm, Alicante, Valencia, Castellón, Torrevieja, Xàbia, Orihuela, Peñíscola, Oropesa del Mar, Torreblanca, Montanejos, Burriana, Moncofa, Dolores, e Ibi tendrán un stand propio en el espacio de la Comunidad Valenciana.

PAISAJES HISTORICOS Y JAUME II EL JUST

Asimismo, la Conselleria de Cultura está presente en esta Feria a través de dos expositores, uno dedicado a un proyecto europeo de paisajes históricos y otro que promociona las actividades de la Fundación Jaume II El Just y la puesta en valor del Monasterio de Santa María de la Valldigna.

El proyecto 'Vistoria-Paisajes Históricos de Europa' es un programa europeo que considera que la historia, la naturaleza y el patrimonio pueden generar una experiencia turística compatible con un desarrollo territorial sostenible. Liderados por el Consorcio de Museos de la Comunidad, 9 socios europeos construyen una metodología común de fomento del disfrute y respeto de los valores contenidos en la Convención Europea del Paisaje, y ese será el contenido del stand de esta feria.

'Paisajes históricos' tiene un compromiso con los principios de la Convención Europea del Paisaje y los participantes al proyecto debaten sobre la inclusión de dichos principios en las políticas de Educación Ambiental y en el discurso de todos los que guían visitas turísticas. El Consorcio de Museos y el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana, con la cooperación de la Universitat de València y la Universidad Politécnica de Valencia, trabajan en el proyecto piloto del poblado ibérico del Castellet de Bernabé con el objetivo de situarlo en un circuito de turismo sostenible. El CEA aporta además al resto de socios la dilatada experiencia valenciana en materia de políticas de educación ambiental.

La Fundación Jaume II El Just está presente también en este certamen con un expositor en el que se muestra la rehabilitación del Monasterio de Santa María de la Valldigna, las actividades que allí se realizan y las diferentes iniciativas organizadas por esta entidad, como el festival de Música de Tecla y la Multaqa de las Tres Culturas.

TCV PROFESIONAL

TCV, además de escaparate de la oferta turística nacional e internacional, tiene un marcado carácter profesional, ya que pretende crear nuevas oportunidades de negocio para los destinos y empresarios turísticos valencianos con touroperadores, agencias de viajes, líneas aéreas, medios de comunicación y promotores de turismo, según indicaron las mismas fuentes.

En concreto, el carácter profesional de TCV tiene en la Bolsa de Contratación una iniciativa creada para poner en contacto a los agentes del sector y contribuir a generar negocio en el marco de la Feria. Así, los expositores y coexpositores podrán participar mañana en esta bolsa, que incidirá en el sector del turismo de congresos, convenciones e incentivos, con la presencia de 40 vendedores nacionales y 40 compradores nacionales e internacionales, cifras que superan a las registradas en la primera edición.

Finalmente, con el objetivo de que TCV sea un referente también, del análisis y el estudio del sector turístico, se ha celebrado el IIº Foro de Debate TCV, que con el lema 'El sector turístico ante los retos del mercado' reune a diversos expertos en turismo para tratar la situación actual del sector y su futuro.

Con motivo de TCV, la Generalitat ha organizado un viaje de familiarización para un grupo de agentes de viajes y touoperadores internacionales, en colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo, OET's, señalaron las mismas fuentes.