Camps afirma que la Biblioteca Valenciana es un "corazón que funciona al ritmo del pulso de todo el pueblo valenciano"

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 19:22

VALENCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó hoy, con motivo del XXV Aniversario de la creación de la Biblioteca Valenciana que esta institución, es un "corazón que funciona al ritmo del pulso de todo el pueblo valenciano" y es "archivo permanente de la memoria colectiva de los valencianos".

Camps se expresó de esta manera tras inaugurar la exposición '25 anys de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu', que recuerda la importancia de la Biblioteca como depositaria de un "legado esencial" y revisa su trayectoria como "garante del patrimonio bibliográfico y de la cultura valenciana".

El presidente Camps agradeció la labor de todos aquellos que a lo largo de estos años han hecho posible que la Biblioteca Valenciana sea hoy depositaria del patrimonio bibliográfico valenciano y, entre otros, se ha referido a las personas que hoy trabajan en esta institución y a los miembros de la Academia Valenciana de la Llengua (AVL), que tienen en la Biblioteca su sede provisional desde el año 2.000.

En este sentido, Camps hizo una mención para la familia de Nicolau Primitiu y para Pepe María Orts, "representantes de todos los valencianos que a lo largo de nuestra historia" han donado su legado de libros y de documentos.

Asimismo, el jefe del Consell destacó la labor de la Generalitat que, "como institución por antonomasia", representante política y administrativamente del pueblo valenciano, ha procurado "la recuperación de nuestro legado y de nuestro patrimonio para poner en valor nuestra cultura y nuestra historia".

De esta manera, el presidente de la Generalitat señaló que se ha restaurado "buena parte de nuestros bienes inmuebles a lo largo de toda la Comunitat Valenciana, fundamentales para entender lo que hemos sido y lo que somos desde el punto de vista artístico, y como hito fundamental esta Biblioteca es depositaria de ese legado" como "archivo permanente de la memoria de los valencianos y como elemento fundamental para entender también nuestro futuro", afirmó.

Durante su intervención, afirmó que se trata de un "día grande para los valencianos de hoy, pero también para los que soñaron en la Comunitat con instituciones políticas propias", ya que la Biblioteca Valenciana "tiene la posibilidad de aportar al futuro nuestra tradición y nuestro sentimiento como pueblo".