Camps afirma en la entrega de premios de la X Noche de la Agricultura la Comunitat es "una gran potencia agraria"

((Atención abonado. Esta noticia está embargada hasta las 21.30 horas.))

Camps afirma en la entrega de premios de la X Noche de la Agricultura la Comunitat es "una gran potencia agraria"

El Consell compra 50.000 toneladas de clementinas para zumos destinados a la promoción nacional de su consumo en colegios

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 23:16

VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó hoy durante la entrega de premios de la X Noche de la Agricultura Valenciana que la Comunitat "es una gran potencia agraria" y subrayó que "apuesta por la promoción para mantener el liderazgo exportador en España y Europa", según informaron fuentes de la Generalitat.

Asimismo, Camps anunció la compra por parte del Consell de más de 50.000 toneladas de clementinas para zumos destinados a la promoción nacional de su consumo en colegios, indicaron las mismas fuentes.

El líder del Ejecutivo valenciano presidió hoy la X edición de la Noche de la Agricultura Valenciana, acto en el que hizo entrega de los Premios de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación 2006, con el fin de dar un reconocimiento público a aquellas personas y empresas que han desempeñado un papel importante en el sector agrario.

En el citado acto, Camps propuso establecer "un frente común del sector vitivinícola en defensa de los intereses valencianos ante la próxima reforma de la OCM para 2007-2013", al tiempo que se comprometió "a mantener las inversiones en Desarrollo Rural con la colaboración del Gobierno en caso de que la Unión Europea rebaje la financiación".

En cuanto a los galardonados en la presente edición de la Noche de la Agricultura Valenciana, que presentó como principal novedad la creación de la categoría 'Pesca', cabe destacar que se concedió por segundo año consecutivo el premio a la Investigación Agraria al trabajo de investigación técnico-científica sobre el sector agroalimentario valenciano, con el objetivo de favorecer y potenciar la investigación en este ámbito, remarcaron las mismas fuentes.

Según apuntaron, el primer premio a la Mujer Rural Emprendedora se concedió a Rosa Romero Gozálbez en representación de la empresa Queserías Romero Gozálbez, situada en Llosa de Ranes, mientras que el segundo premio de esta misma categoría fue para Lourdes Barea Castaño, propietaria de la explotación de agricultura ecológica situada en Alcoy.

Los premios a la Mejor Cooperativa Agraria correspondieron, en primer lugar, a la Cooperativa Hortofrutícola y Caja Rural, Cohoca, ubicada en la localidad de Benifaió, y el segundo premio a la cooperativa Oleícola Serrana del Palancia, de Viver.

Por lo que respecta a la categoría Investigación Agraria, fue galardonado el proyecto de viabilidad de un nuevo producto comercial, el aceite esencial de ajo, realizado por el equipo de investigación formado por Andrés Ballester Costa, Pedro Arroniz Riquelme y Francisco Vicente Mira Costa.

NUEVO GALARDÓN

En cuanto al nuevo galardón, por el que se reconoce la labor en el ámbito de la Pesca, las citadas fuentes señalaron que recayó en la organización de productores pesqueros de la Marina Alta, que agrupa a buques arrastreros, cerqueros y de artes menores con puertos base en Denia, Calpe y Jávea.

En la modalidad Calidad Agroalimentaria, el primer premio se le concedió a Cocimed, S.L. ubicada en Elda, por su apuesta por la calidad y la innovación tecnológica en el proceso productivo de alimentos destinados a restaurantes.

El segundo premio a la calidad recayó en la Sociedad Agraria de Transformación Serifruit, de Betxí, por su apuesta por la calidad y seguridad alimentaria en todo el proceso de producción.

En la categoría Iniciativa Agraria Joven, el primer premio fue para Javier Querol Guardiola, propietario de una explotación agraria ubicada en Todolella, y el segundo recayó en Teófilo Díaz Sánchez, propietario de una explotación de agricultura tradicional situada en la localidad alicantina de Agost.

Como Mejor Industria Agroalimentaria, la conselleria de Agricultura reconoció la labor realizada por la empresa Grupo Dulcesol, cuya actividad principal es la fabricación y comercialización de productos de bollería y pastelería industrial. Además, premió la labor de la empresa Mielso, situada en Elda, dedicada a la selección, envasado y comercialización de miel y polen.

Por último, el premio a la Trayectoria Personal en el Mundo Agrario 2006 recayó en Francisco Gómez Abad, natural de Benifaió, que, según comentaron, proviene de una familiar de labradores y comenzó como botones en la Hermandad Sindical Provincial de Labradores y Ganaderos, tras lo que opositó a Auxiliar Mayor de la Secretaría de la Cámara Oficial Sindical Agraria, puesto en el que realizó también funciones de inspector de la estructura sindical agraria.

Como recompensa a su labor, el Ministerio de Agricultura le concedió el ingreso en la Orden Civil del Mérito Agrícola, y desde 1976, como secretario de la Cámara Agraria Local, colabora activamente en la modernización y en la constitución de diversas entidades agrarias, así como del Consell Agrari Municipal de la ciudad.

En cuanto al número de solicitudes recibidas, las mencionadas fuentes del Consell destacaron que en la presente convocatoria ascendió con respecto a pasadas ediciones, alcanzando la cifra de 78.

En concreto, subrayaron que la categoría Iniciativa Agraria Joven recibió un total de 22 propuestas, seguida de la categoría Calidad Agroalimentaria, con 14, y Mejor Industria Agroalimentaria, con 12 solicitudes, concluyeron.

Contenido patrocinado