VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró hoy que la investigación y la preparación "están sirviendo para que el capital humano y el mercado de trabajo de la Comunitat Valenciana hayan dado un salto hacia adelante".
Camps, que presidió hoy en Valencia la sesión plenaria del Alto Consejo Consultivo en I+D+i, creado por la Generalitat Valenciana para reunir a todos los que han recibido los premios Jaime I, destacó que el Gobierno valenciano, en colaboración con las universidades, está haciendo un "esfuerzo" y aseguró que la investigación se ha convertido en una de las "apuestas" y en un "eje fundamental" de la Generalitat.
Francisco Camps indicó que el Ejecutivo valenciano está poniendo en marcha "todo tipo de facetas y aspectos que permitan que el conocimiento y que la investigación sean una realidad". Así, indicó que se trata de "apoyar a las personas que investigan", así como de que los sectores productivos "puedan poner en valor todo aquello que se investiga, que se innova, para que se convierta en un producto al servicio de las oportunidades de nuestra sociedad".
Según el presidente de la Generalitat, "los presupuestos, las iniciativas y los proyectos" basados en la investigación han ido creciendo en los últimos años, y se comprometió a hacer "un esfuerzo para cada año todo sea más en relación con la investigación".
En su opinión, "los Premios Jaime I, la fundación que los avala, el esfuerzo de la Generalitat, el liderazgo de Santiago Grisolía y el compromiso de todos está valiendo la pena en la Comunitat" ya que, según dijo, "ha cambiado la mentalidad de la sociedad valenciana, que ve en la investigación, no solo un camino de desarrollo teórico y de modernidad en ciertas instancias de la sociedad, sino un camino necesario para consolidar en el futuro una sociedad de prosperidad y de oportunidad".
Camps subrayó que la Generalitat, en colaboración con las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, ha puesto en marcha parques científicos "en los que se da cabida a pequeñas y medianas empresas para que conozcan de cerca a los investigadores universitarios con los que pueden trabajar y saquen las mejores conclusiones posibles para mejorar el producto, el sistema de producción, para innovar o para extraer nuevas expectativas de diseño y ser mucho más competitivos".
Además, recordó que la Comunitat Valenciana cuenta con una red de institutos tecnológicos, así como con centros de investigación, entre los que citó el Príncipe Felipe de Valencia y el de Neurociencias de Alicante, entre otros.
NUEVO HOSPITAL LA FE
También destacó la investigación que se desarrolla en los hospitales de la Comunitat e hizo hincapié en el "concepto en la construcción del nuevo hospital La Fe, que estará en funcionamiento dentro de muy pocos meses y que será el hospital más grande de Europa con 1.200 habitaciones individuales, que nace con un sistema de investigación en biomedicina directamente ligado a cada tratamiento y paciente de manera singular".
Por otro lado, apuntó que, según un reciente estudio que analiza el impacto de las cinco universidades publicas de la Comunitat Valenciana en la sociedad, en los diez ultimos años, el número de personas ocupadas en el mercado laboral de la Comunitat ha pasado de 145.000 licenciados, diplomados o con titulación en escuelas técnicas a 450.000".
A su juicio, se trata de un dato "especialmente significativo" puesto que pone de manifiesto que ha crecido sustancialmente la cifra de personas que "ha pasado por la universidad, ha conocido el valor de la investigación y del conocimiento y que lo está aplicando a todo el tejido productivo de la Comunitat".