Camps afirma que la rebaja del IRPF que propone el Gobierno para los valencianos será del 5,2% y que "se queda en nada"

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 15:45

El PP dice que con su reforma fiscal los valencianos se ahorrarían 1.400 millones y se crearían 15.000 empleos nuevos

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Gerardo Camps, aseguró hoy que la rebaja del IRPF que propone el Gobierno Central será para los valencianos del 5,2 por ciento, alejada "del 6 por ciento que decían" y además, lamentó que la administración autonómica deba hacerse cargo de parte de la merma de ingresos. En concreto, la Generalitat considera que el estado debería compensar a la Comunitat Valenciana con 62 millones de euros por este concepto.

Camps explicó en rueda de prensa que según el documento remitido por el ministerio de Economía, se están "rebajando la expectativas" de la incidencia en la Comunitat Valenciana de la reforma fiscal propuesta por el Gobierno.

Así, manifestó que según calcula el Ejecutivo central, la rebaja de los impuestos en términos relativos sería de un 5,2 para los valencianos, que se aleja, lamentó, "del 6 por ciento que decían". También aseguró que la rebaja media "queda práticamente absorbida por las desviaciones de los precios que tenemos ahora, alrededor del 4 por ciento".

Asimismo, indicó que en la franja media de contribuyentes, los que ganan entre 20.000 y 40.000 euros, "la rebaja media es inferior al 2 por ciento" y queda claramente absorbida por el crecimiento de la inflación". Por ello, Camps dijo que "es una reforma que se queda en nada".

Además, se haría, afirmó, "con trampa", porque "por primera vez, la rebaja del IRPF no se carga únicamente en el esfuerzo que debe realizar la administración que la propone, sino que también son las administraciones autonómicas las que deben soportar una parte de esa merma de ingresos tributarios", en concreto, aseguró, el 4,41 por ciento.

Por ello, dijo, el Estado debería compensar a la Comunitat Valenciana con 62 millones de euros, algo que no hará el ejecutivo, socialista auguró, "a diferencia de lo que sí hicieron los gobiernos del PP".

Frente a ésta, Camps defendió la propuesta de reforma fiscal de los populares, que calificó de "valiente y decidida, de corte liberal y que apuesta por el ciudadano", que incrementa la competitividad, fomenta el ahorro, y apoya económicamente a la familia.

1.400 MILLONES Y 15.000 EMPLEOS

Por su parte, el vicesecretario general del PP Ricardo Costa, aseguró que con la aplicación de la reforma fiscal que propone el PP los contribuyentes valencianos se ahorrarían 1.400 millones de euros y se crearían 15.000 empleos nuevos.

Así, según explicó Costa, la reforma que plantea el PP para el IRPF en la Comunitat Valenciana supondría una rebaja del 10,83 por ciento del impuesto, "lo que equivaldría --señaló-- que los valencianos nos ahorraríamos en el impuesto sobre la renta aproximadamente 400 millones", frente a la propuesta inicial del Gobierno, afirmó, que es de unos 200 millones de euros.

Además, se crearían 15.000 nuevos puestos de trabajo "fruto del crecimiento económico de esta Comunidad" y esto se traduciría en un aumento en 3 décimas del PIB valenciano "y en una mejora del bienestar de los ciudadanos y ciudadanos valencianos de aproximadamente 676 euros por hogar".

En cuanto al impuesto de sociedades, Costa indicó que se propone la rebaja en un 19,9 por ciento, que supondría un ahorro de 1.000 millones de euros para las empresas valencianas. De esta forma, se incrementaría la inversión anual entre un 3 y un 5 por ciento al año y la productividad entre un 1,5 y un 2 por ciento al año.

Asimismo, según el vicesecretario del PP, "esta mejora de la productividad haría que la base imponible del impuesto de sociedades se incrementara en 300 millones de euros al año". Frente a ello, afirmó, la propuesta del Gobierno se plasma "en una reducción de 400 millones de euros para las empresas valencianas".

Costa recordó que la reforma del PP incluye la rebaja del 35 al 25 por ciento del tipo general del impuesto sobre sociedades y añadió que en el caso del de las pymes se rebaja del 30 al 20 por ciento, "5 puntos más que en la rebaja prevista por el Gobierno".

El dirigente popular aseguró que con la reforma que plantea el Gobierno sobre el impuesto de sociedades "aproximadamente 330.000 empresas valencianas pagarían más de 480 millones de euros por la eliminación y reducción progresiva de las deducciones que se establecen en el impuetso sobre sociedades".