Camps afirma que el "único" partido que ha presentado a un imputado a una elección a alcalde ha sido el PSPV

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 14:05

VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó hoy en la sesión de control de las Corts Valencianes que "el único partido que ha presentado a un imputado a una elección a alcalde ha sido el partido socialista" y también el "único" que ha montado un "sarao en la puerta de una cárcel" ante una decisión judicial.

Camps respondió a una pregunta del portavoz del PSPV, Joan Ignasi Pla, que le interpelaba sobre su opinión respecto a que "desde la Generalitat se organice para el PP una comisión encargada de velar para que se respeten los principios que rigen el Estatuto del Ministerio Fiscal" y que le acusó de "coartar" a la justicia y de "amparar" actuaciones "inadmisibles".

Camps señaló que "el único partido que ha presentado a un imputado a una elección a alcalde" ha sido el PSPV, con el alcalde de Elda, Juan Pasqual Azorín, cuando era presidente del partido, y aseguró también que el "único" partido que recuerda "montando un sarao en la puerta de una cárcel ante una decisión judicial ha sido el PSOE hace unos cuantos años". "Si eso no es presionar a la justicia, no sé lo que es", apostilló.

El jefe del Consell negó además que, desde la Generalitat, se haya "organizado ninguna comisión para partido político alguno", y recordó que en la Cámara "fiscalizamos la gestión del Gobierno de la Generalitat y no la de los partidos políticos". En este sentido, dijo esperar que "no haya una deriva de fiscalización de la vida organizativa de los partidos políticos", porque "ése es un mal camino".

Camps aseguró que la comisión de expertos en justicia se creó desde el PP, que constituye un "montón" de comisiones de este tipo porque, agregó, trabaja "todos los días en beneficio" de la Comunitat Valenciana y "reflexiona" respecto "a la situación en que estamos" en ámbitos como la justicia, la sanidad o el bienestar social.

En su opinión, esto demuestra que el PP plantea "propuestas de futuro", al contrario de los socialistas, que no formulan proyectos "ni de presente ni de futuro" y que son "sólo reflejo de un triste pasado" y se dedican a los "insultos" y a "confundir la acción del Gobierno y de los partidos políticos". Camps invitó en este sentido a Pla,"puestos a hablar de confundir", a contestar qué le parece "que el candidato a la alcaldía de Madrid sea sustanciado en la Moncloa".

El jefe del Consell manifestó que el Gobierno del PP ha hecho "el mayor esfuerzo de inversión en la mejora de la infraestructura de justicia que cualquier comunidad autónoma haya hecho jamás en la historia de España", y reclamó a Pla que "acompañe" al Consell en la reivindicación de una mayor dotación económica en el sistema judicial en la Comunitat Valenciana y de más juzgados de violencia de género, en lugar de "utilizar la justicia para fines estrictamente partidarios".

"CINISMO"

Por el contrario, el portavoz del PSPV lamentó el "cinismo insuperable" de Camps porque el "máximo responsable" en materia de justicia de la Generalitat "es el secretario autonómico de Justicia", Fernando de Rosa, y "todo el mundo sabe" que "llamó por teléfono desde las dependencias de la Generalitat, se reunió en dependencias de la Generalitat y habló en nombre de la Generalitat" para constituir esa comisión, a la que atribuyó la finalidad de erigirse en "fiscalía paralela".

En su opinión, esta actuación responde a la intención de "intentar tapar y coartar la acción de la justicia", por lo que pidió que Camps explique "de qué lado está", si está a favor de la justicia "como institución que se merece un respeto" o "al lado de presuntos corruptos".

También le emplazó a pronunciarse "entre la corrupción y la justicia", porque "esa obsesión por la justicia responde fundamentalmente a su propia incapacidad de actuar en el plano político". Pla manifestó así que Camps "mira hacia otro lado y "alimenta, propicia, ampara, tolera" actuaciones que son "inadmisibles".

Pla criticó también que el jefe del Consell "hable de Ciempozuelos y Marbella", en lugar de pronunciarse sobre si "va a continuar amparando, tolerando, consintiendo que imputados por el juzgado en Alicante, Torrevieja, Orihuela, Castellón y Calp continúen en su puesto".

Además, recordó que en el reciente debate de Política General propuso un pacto para la suspensión de militancia de los cargos políticos en caso de imputaciones judiciales, al que Camps -dijo- no ha respondido, mientras él garantiza que el PSPV sí suspenderá a cualquier cargo público de su partido que sea imputado por la justicia.

También criticó la "irresponsabilidad" y "deriva autoritaria" de Camps, ya que ha asegurado haber "cumplido" con el "reto" que le planteó para dar publicidad al patrimonio de altos cargos, por haber asegurado que tiene "una casa y un coche", cuando lo que pedía era un "mensaje claro de transparencia" en la Cámara. "No sólo es un hombre sin palabras, es un hombre sin palabra", espetó.