Camps anuncia la puesta en marcha del programa 'Major a casa' de ayuda doméstica para los mayores dependientes

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 15:31

La UDP considera que la ley de Promoción de Autonomía representa un "salto importante" en la configuración del estado del bienestar

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció hoy que en mes y medio se pondrá en marcha el programa 'Major a casa', impulsado por la Conselleria de Bienestar Social, para la atención doméstica de las personas mayores dependientes en la realización de tareas como la colada o la limpieza del hogar.

Camps, quien hizo estas declaraciones durante su intervención en el acto de inauguración del II Encuentro Autonómico de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas (UDP) de la Comunidad Valenciana, que se celebra hoy en el Palacio de Congresos de Valencia, resaltó que el objetivo es que las iniciativas sociales, tanto autonómicas como estatales, tengan "nombre y apellidos", es decir que tengan en cuenta que "cada persona necesita una atención especial".

Así, el 'Major a casa' comenzará como una experiencia piloto y atenderá en principio a unas 150 personas de diferentes poblaciones de la Comunitat y se irá ampliando en función de los ayuntamientos que se vayan adhiriendo, con lo que se seguirá el formato del programa 'Menjar a casa', puesto en marcha en 2005 y que ya cuenta con 1.500 usuarios de 79 municipios.

El jefe del Consell, que estuvo acompañado por el presidente nacional de la UDP, Luis Pintado, además de los dirigentes de esta organización en Valencia, Alicante y Castellón, incidió en la "importancia" de impulsar unos cauces "adecuados" de "interlocución entre las personas mayores y la Administración", para que quienes tienen la responsabilidad política lo hagan "lo mejor posible", encauzando las políticas sociales "hacia las necesidades reales de los ciudadanos", dijo.

De este modo, destacó que lo más importante es la "calidad" de las iniciativas dirigidas a "mejorar el bienestar social de las personas mayores", y recordó que el Gobierno valenciano ha impulsado, desde 2003, más de 500 programas destinados a este colectivo. Asimismo, apuntó que durante el presente ejercicio se destinarán más de 186 millones de euros a políticas relacionadas con los mayores, frente a los 88 millones que se presupuestaban en 1995.

Por ello, subrayó, es "fundamental" seguir trabajando con la visión de "transmitir solidaridad entre los españoles". En este sentido, apuntó que los recursos económicos son "imprescindibles", y, por ello, es "necesario" el incremento presupuestario.

No obstante, también es "fundamental", resaltó, que haya "estabilidad política e institucional", así como en "el empleo, la sanidad o las infraestructuras", para que "haya prosperidad, que es la que, a su vez, repercutirá en las iniciativas de bienestar social", apuntó Camps.

Y para que este proyecto sea "homogéneo", es "esencial" la participación y la interlocución de las personas mayores, afirmó. En este punto, recordó la creación hace unos meses del Consejo de Mayores de la Comunidad Valenciana, presidido por el doctor José Fornés, y que tiene la finalidad de participar en la elaboración de las iniciativas relacionadas con el colectivo de personas mayores que impulse la Generalitat.

CONFIGURACION DEL ESTADO DEL BIENESTAR

Por su parte, el presidente nacional de la UDP, Luis Pintado, se refirió al Consejo Estatal de Personas Mayores, constituido recientemente y del que ostenta la vicepresidencia, así como al anteproyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Al respecto, destacó la importancia que representará esta normativa para los mayores, ya que supone un "salto importante en la configuración del estado del bienestar, sobre todo para las personas dependientes", dijo. Apuntó que beneficiará directamente a un millón de personas e impulsará unos 300.000 puestos de trabajo.

En este sentido, el responsable nacional de la UDP comentó que desde la organización acogen "favorablemente" el proyecto de ley, aunque considera que el debate "debe avanzar" y que, por ello, está en una fase de "aportaciones en positivo" y de "críticas constructivas", a través del Consejo Estatal de Personas Mayores, con el objetivo de que la ley sea "la mejor posible".

Asimismo, Pintado, quien recordó que la UDP cumplirá en 2007 sus primeros 30 años de existencia, anunció que el próximo lunes se pondrá en marcha la escuela de formación permanente de esta organización, dirigida a dirigentes de las asociaciones de toda España, en la que se impartirán seminarios, cursos y talleres específicos, que abarcarán temas como la formación de directivos, la toma de medicamentos o informática, entre otros.

Tras el acto de inauguración del Encuentro, el doctor Fornés pronunció la conferencia titulada 'Envejecer en salud' y esta tarde se celebrará la Asamblea ordinaria y extraordinaria de la Asociación Provincial de Jubilados y Pensionistas de la UDP de Valencia.