Actualizado 23/01/2008 16:14 CET

Camps apuesta por la energía eólica como "clave" para continuar con la prosperidad y el desarrollo sostenible

CASTELLÓN, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó hoy que la apuesta del Consell por la puesta en marcha de los parques eólicos de la Comunitat es "clave" para seguir garantizando el modelo valenciano de bienestar, prosperidad y desarrollo sostenible, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat Valenciana.

Camps realizó estas declaraciones tras inaugurar los parques eólicos 'Alto Palancia I y II', que se enmarcan en el Plan Eólico valenciano en el que figuran un total de 15 zonas compuestas por 67 parques eólicos distribuidos por toda la Comunitat. Durante su intervención, Camps se refirió a la protección del medio ambiente, e indicó que "conocer y querer el medio significa buscar medios para protegerlo sin frenar el crecimiento y la prosperidad".

El jefe del Consell resaltó la inversión realizada en estos parques eólicos, así como las destinadas a otros proyectos similares que la Generalitat ha puesto en marcha en la Comunitat Valenciana durante los últimos años, y, en este sentido, destacó que esta apuesta "permitirá que en el próximo año y medio toda la potencia procedente de los parques eólicos de la Comunitat podrá estar en marcha".

"Se trata -añadió- de una llamada a que la Comunitat Valenciana puede y debe seguir creciendo, generando riqueza, prosperidad, empleo y bienestar a todos sus conciudadanos", y añadió que ese crecimiento "debe ser compatible con el respeto al medio ambiente".

El presidente subrayó que hoy en día, técnicamente y tecnológicamente, "no hay nada que ayude mejor a la prosperidad y generación de energía que parques de las características de los inaugurados hoy en Barracas, ya que se trata de una energía "renovable y reversible".

Asimismo, indicó que la Generalitat está trabajando por el desarrollo sostenible de la Comunitat, la defensa de su territorio, su medio, su hábitat, así como por la defensa de un modelo que genera prosperidad y bienestar.

Camps aseguró que "sin prosperidad no hay empleo, bienestar, sanidad ni educación para todos en igualdad de condiciones, y la prosperidad requiere de proyectos de estas características, modernos y eficaces y compatibles con nuestro territorio".

Por último, el jefe del Consell afirmó que la inauguración de los parques eólicos de Barracas "supone alcanzar la frontera de la modernidad y del crecimiento respetuoso con el entorno de la Comunitat".

La producción eléctrica con energías renovables se ha multiplicado por siete en los últimos años, de manera que la Comunitat está cada día más cerca de la autosuficiencia energética, según las mismas fuentes.

Asimismo, con el Plan Eólico Valenciano se producirá una energía eléctrica de 5.500 GWh, con lo que se producirá un efecto depurador similar a 140 millones de árboles y se evitará la emisión de 2,1 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Los dos parques eólicos inaugurados cuentan con los 37 aerogeneradores de mayor potencia unitaria de toda la Comunitat Valenciana hasta la fecha, y se estima que producirán anualmente la energía necesaria para abastecer una población cercana a 200.000 habitantes.

Estos parques son dos de los siete proyectados en el área del Alto Palancia-Alto Mijares, denominada 'Zona 6', dentro de las 15 contempladas en el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana.