VALENCIA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la nueva delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella, han coincidido este viernes, en su primera reunión, en expresar su "voluntad de colaborar" y "aunar esfuerzos" para solucionar los problemas de los valencianos.
Ambos dirigentes han comparecido ante los medios de comunicación tras mantener un encuentro, que han calificado de "cordial", en el Palau de la Generalitat durante cerca de media hora y al que también ha asistido el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
Camps ha explicado que durante la reunión han abordado "prácticamente todas las cuestiones" que tienen que ver con ambas instituciones y, entre ellas, ha citado como prioritarias la ejecución del corredor mediterráneo y abordar la seguridad ciudadana, especialmente los robos en el campo.
El jefe del Consell ha trasladado la voluntad de colaboración entre la Generalitat y la Delegación de Gobierno para "poner en marcha todo lo que signifique solucionar problemas de la gente de manera conjunta".
Durante la reunión, en concreto, Camps y Botella han hablado sobre "proyectos de cierta envergadura" como el corredor mediterráneo, ha indicado el jefe del Consell, quien ha destacado la importancia de que el Gobierno de España defienda esa infraestructura. Ha indicado que la reunión celebrada esta semana en Bruselas "puede ser realmente determinante" para que la Comisión Europea contemple el corredor como "eje prioritario".
Por su parte, la delegada ha apuntado que durante estos días está manteniendo reuniones con el Ministerio de Fomento y ha indicado que este mismo viernes tiene previsto un encuentro con la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, para "intercambiar impresiones y conocer exactamente el estado de los temas".
En su reunión, Camps y Botella también han tratado sobre la seguridad ciudadana, tanto en el ámbito urbano como en el rural. El presidente de la Generalitat ha manifestado que se trata de cuestiones que se pueden analizar de manera conjunta entre ambas administraciones.
Sobre los robos en el campo, el jefe del Consell ha expresado la voluntad de la Generalitat de "plantear cuestiones de colaboración", así como sobre "otras cuestiones" de las que se ha mostrado "convencido" de que se "irán hablando y pergeñando en una agenda conjunta a través de este mismo instante". De hecho, ha avanzado que habrá una reunión "en breve" entre la delegada del Gobierno y el conseller de Gobernación.
REUNIÓN "CORDIAL"
La delegada del Gobierno ha destacado la "cordialidad" de la reunión "tanto en lo institucional como en lo personal" y ha indicado que ha trasladado a Camps su "deseo de colaboración y máxima cooperación entre el Gobierno de España y la Generalitat valenciana a favor siempre del desarrollo y la competitividad de esta comunidad, que además es la mía", ha apostillado.
Ha subrayado que ha puesto a disposición del presidente de la Generalitat la colaboración de la Delegación de Gobierno y la suya propia para crear un "clima de máximo entendimiento y colaboración institucional" para "favorecer" que se agilicen "al máximo" todas las cuestiones que tienen que ver con la Comunitat para conseguir "lo que todos queremos, que es la mejor calidad de vida de los ciudadanos, el progreso de nuestros sectores y el desarrollo de esta comunidad".
Ha apuntado que en unos momentos de "situación económica difícil pensamos que aunando esfuerzos por parte de todas las administraciones el progreso está mucho más asegurado".
Preguntada sobre los motivos a los que se debía este cambio de actitud en la Delegación de Gobierno a favor de la colaboración, ha respondido que no hay "ningún cambio" y ha explicado que a "medida que los temas van surgiendo se han ido desarrollando".
Ha apuntado que en el servicio público "somos un continuo, las personas y los servidores públicos nos vamos incorporando conforme las instituciones que tienen poder para hacerlo te piden que asumas esa responsabilidad y cada circunstancia es especial y diferente". "Las personas van cambiando y desarrollando sus temas conforme consideran que es la manera más adecuada para poder hacerlo", ha explicado.
Botella ha subrayado que la Delegación de Gobierno en la Comunitat está viviendo "un momento de relevo y lo propio es ofrecer toda la colaboración". Ha destacado que el presidente de la Generalitat "coincide" con ella en que lo "más oportuno" es que ambas administraciones "empujen en una misma dirección, que, en este caso, es el progreso de la Comunitat".
Por su parte, Camps ha señalado que la reunión "ha sido de lo más cordial desde el segundo uno" y ha indicado que las diferentes opiniones manifestadas en algunas cuestiones "puede hacer que trabajando conjuntamente encontremos soluciones que podamos compartir todos".
Ha indicado que los temas a tratar por ambas instituciones están "enumerados" y se abordarán específicamente en "reuniones posteriores". De ellos, "lo más perentorio es el corredor mediterráneo y la seguridad en el campo", ha reseñado.
CATÁLOGO DE TEMAS
Botella ha aducido que se trata de un "catálogo de temas amplio" que se irá abordando "uno detrás de otro". "Hemos tenido el primer contacto institucional" para determinar un "marco de relaciones", ha especificado.
Ha incidido en que ambos dirigentes han coincidido "plenamente en que aunando esfuerzos y colaborando para que se resuelvan los temas va a ser mucho mas beneficioso para los ciudadanos, con lo que hay que concentrarse en el trabajo, el esfuerzo y la eficiencia de los resultados".
"Ése es el marco", ha explicado, y a partir de ahí se irán trabajando los temas "con cada conselleria y responsble de esas mterias". "Las competencias se llevan desde los ministerios, nuestro papel es ir trasladando ese clima de entendimiento e ir trasladando aquellos aspectos que en uno y otro lado favorezcan que los que tienen realmente la competencia logremos los acuerdos pertinentes", ha argumentado.
Ha remarcado que la Delegación de Gobierno es un "órgano en el territorio; es la representación del Gobierno en el territorio y nuestro papel es crear ese clima".
REUNIÓN CON ALARTE
Por otro lado, Camps ha confirmado que celebrará un encuentro con el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, con quien habló por teléfono el pasado 3 de enero y acordaron "verse en cuanto los respectivos directores de gabinete tuviesen elaborada una propuesta" conjunta en varias materias, entre ellas la modificación puntual del Estatuto de Autonomía.
El jefe del Consell ha explicado que lo interesante de esa futura reunión "es que presentemos un papel conjuntamente", algo en que los dos dirigentes están "completamente de acuerdo".
"No se trata tanto de una reunión para llegar a un acuerdo como la presentación formal de un acuerdo en beneficio de nuestra comunidad", ha especificado.
Camps ha puesto como ejemplo la presentación este jueves del Plan Territorial de la Comunitat Valenciana o "cada vez que presentamos un acuerdo, un convenio, un proyecto consensuado con distintos agentes o sectores de la sociedad y de la economía de la Comunitat".
"Así es como planteamos esta labor de buscar consensos entre el PSOE y el Gobierno de la Generalitat y el PP" y una "manera buena de plantear aquellos compromisos que debemos asumir en beneficio de la Comunitat Valenciana", ha remachado.