Camps cierra con el Estado de Sao Paulo que una delegación visite la Comunitat para "conocer proyectos tecnológicos"

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 16:03

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha alcanzado el "compromiso" del gobierno del Estado de Sao Paulo, en Brasil, para que una delegación de esta zona brasileña viaje en los próximos meses a la Comunitat Valenciana con el objetivo de "conocer de primera mano los proyectos de infraestructuras de transporte, así como proyectos de perfil energético y tecnológico" que se llevan a cabo en esta autonomía, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Camps realizó estas declaraciones tras reunirse con el gobernador del Estado de Sao Paulo, José Serra; el secretario de Estado de Transporte, José Luis Portella, y el secretario de Estado de Economía y Planificación, Francisco Vidal, durante el viaje que está realizando a Brasil junto a empresarios valencianos.

El jefe del Consell destacó la "importancia de estrechar relaciones" con una zona como Sao Paulo ya que, desde el punto de vista del potencial económico, "representa el 30 por ciento de la riqueza de todo Brasil y, con 40 millones de habitantes, posee una de las demografías más potentes y dinámicas del país y de toda América", consideró.

Esta realidad la sitúa, según destacó Camps, en "la mejor de las receptividades para colaborar conjuntamente, no sólo desde la perspectiva económica y empresarial sino también desde la búsqueda de puntos de encuentro de desarrollo futuro".

Al respecto, subrayó que el Estado de Sao Paulo tiene "muchas áreas en las que la Comunitat Valenciana puede colaborar", al tiempo que destacó que el Consell "lo está haciendo y desarrollando en la Comunitat".

En este sentido, subrayó la "buena predisposición" de los responsables del Gobierno del Estado de Sao Paulo y del sector empresarial de Brasil para poder "encontrarnos" en proyectos llevados a cabo en el país brasileño o en proyectos en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, las autoridades del Estado de Sao Paulo anunciaron su "disposición a viajar" a la Comunitat y "conocer" las infraestructuras de transporte, tecnológicas y energéticas que se desarrollan en esta autonomía, señaló la Generalitat.

El secretario de Estado de Economía y Planificación de Sao Paulo valoró las "importantes" relaciones en áreas como el transporte metropolitano y avanzó la "necesidad de conocer" los proyectos de la Comunitat, "no sólo en esta materia sino también en áreas como la tecnológica o la energética". "Áreas en las que ambos gobiernos pueden tener muy buena relación", afirmó.

Además, el secretario de Estado de Transportes de esta región brasileña resaltó la "importancia" de proyectos que se desarrollan en la Comunitat como el TRAM o el tranvía, y la "importancia" de la Comunitat Valenciana en el contexto español.

Al respecto, valoró "lo determinante de los contactos establecidos durante estos días con Feria Valencia, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana o con la delegación empresarial" y se mostró "convencido de que estas relaciones darán sus frutos". En este contexto, añadió que las áreas de la Comunitat Valenciana "están mucho más desarrolladas que las brasileñas", por lo que auguró una relación "productiva" entre ambos territorios.

BRASIL, NOVENA POTENCIA DEL MUNDO

Brasil es el quinto país "más grande" del mundo, por detrás de Rusia, Canadá, China y EE.UU, con lo que las oportunidades derivadas de su masa poblacional "generan muchas expectativas" al empresariado valenciano, manifestó la Generalitat.

En este sentido, apuntó que se trata de un mercado "atrayente que ha duplicado su PIB en sólo cinco años, un PIB que representa la tercera parte de toda la riqueza de América Latina y que sigue teniendo un alto potencial de crecimiento, lo que la convierte en un mercado lleno de oportunidades para los sectores valencianos".

Asimismo, la Generalitat considera que el potencial de consumo del mercado brasileño "es muy elevado, ya que posee cerca de 200 millones de habitantes y registró en 2008 un superávit comercial de más de 16.800 millones de euros".