Camps se compromete a duplicar la cantidad de agua reutilizada en la Comunitat hasta alcanzar los 350 hm3 en 2010

En la Comunitat se reutilizan actualmente 175 hm3, el 50% del agua reutilizada de toda España

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 17:43

VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció hoy su compromiso de que la Comunitat Valenciana "duplique", antes de 2010, la cantidad de agua que reutiliza actualmente para riego, con lo que pasaría de 175 a 350 hectómetros cúbicos, cantidad equivalente a la prevista en el trasvase del Ebro.

Camps, que realizó estas declaraciones tras reunirse con altos cargos de las conselleries de Agricultura, Territorio, Infraestructuras y Justicia e Interior, explicó que esta autonomía ya ha "superado" la cifra prevista en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), donde se establecía una reutilización de 120 hectómetros cúbicos, y destacó que en la Comunitat se reutiliza el 50 por ciento del agua reutilizada en toda España.

Por ello, el jefe del Consell aseveró que "nadie puede dar lecciones a los valencianos de cómo se utiliza el agua, ni decirnos que la estamos derrochando", ya que "hemos ahorrado un 4,5 por ciento de agua en el último año, cuando otras comunidades han incrementado claramente su consumo" --en referencia a Cataluña, Castilla-La Mancha y Aragón--, y "estamos cumpliendo con el compromiso que recoge el PHN".

No obstante, Camps manifestó que el Gobierno valenciano va a "seguir pidiendo y exigiendo solidaridad del resto de los españoles en una cuestión tan sensible como es el agua", al tiempo que puso de manifiesto el "compromiso" de su Gobierno por la protección del territorio, en "defensa del presente y el futuro" de esta autonomía, a través de un esfuerzo "enorme" de inversión, "diario y constante", para poder tener "los niveles de agua que necesita" la Comunitat Valenciana.

Según el presidente de la Generalitat, "el PHN es modernización de regadíos, es reutilización, depuración y desalación, pero también trasvase (el del Ebro a la Comunitat y el del Júcar al Vinalopó)". Al respecto, Camps afirmó que en esta comunidad ya se ha superado el número de hectómetros cúbicos a reutilizar, pero que su compromiso es duplicar esta cifra hasta 2010 y llegar hasta los 350 hectómetros cúbicos de agua reutilizada de forma directa, cantidad "igual" a la prevista en el derogado trasvase del Ebro, recordó.

Para Camps, esta "apuesta" representa una "garantía de futuro" en una de las cuestiones "más sensibles y más importantes para todos los valencianos", ya que "estamos creando nosotros mismos, con nuestros medios, un trasvase propio, puesto que la misma cantidad que pedimos a los españoles porque se tira al mar, es la que nos comprometemos a reutilizar como objetivo para 2010", subrayó.

En este sentido, reiteró que, con estos datos, "nadie puede decir que en esta comunidad se derrocha el agua", ni que sea "injustificada nuestra petición constante del trasvase del Ebro", que "no estamos haciendo los deberes" o que "hacen las cosas mejor que nosotros en materia de agua", porque, en temas de agua, "nadie hace las cosas mejor que los valencianos", apostilló.

"SIN ALTERNATIVA"

Finalmente, Camps recordó que la Comunitat representa "el 5 por ciento del territorio de España y el 10 de toda la población española", y, sin embargo, insistió, reutiliza "la mitad de agua que se está reutilizando en todo el país". Esto da una idea de la "potencia" y del "esfuerzo que está realizando el 10 por ciento de la población nacional", resaltó.

Por todo ello, apuntó que continuarán "trabajando y ambicionando mejoras en todos los sistemas que tienen que ver con el uso eficaz y eficiente del agua", pero, advirtió, "de la misma manera, seguiremos exigiendo lo que es nuestro, como son esos 350 hectómetros cúbicos de agua que se van al mar y que representan un trasvase paralizado de forma injustificada y sin alternativa alguna, excepto el esfuerzo, la inversión y la responsabilidad de los valencianos en el ahorro constante del agua", concluyó.

Previamente a la intervención del presidente, los cuatro consellers presentes en la reunión, fueron dando cuenta del balance de su gestión en materia hídrica. Así, el titular de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, recordó que en esta legislatura se han puesto en marcha un total de 309 actuaciones en materia de infraestructuras hidráulicas, con una inversión de 780 millones de euros.

En materia de agricultura, el conseller Juan Cotino destacó la inversión del Gobierno valenciano de 380 millones de euros en la mejora de los regadíos de la Comunitat durante la presente legislatura, así como la puesta de riego localizado en 90.000 nuevas hectáreas y 3.000 kilómetros de conducciones.

Por su parte, el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, subrayó que para la supervivencia de los humedales y parques naturales de la Comunitat son necesarios 300 hectómetros cúbicos de agua al año. Sin embargo, apuntó, "el Gobierno central, pese a negar a esta autonomía el trasvase del Ebro, ha mantenido los 450 millones de euros de inversión prevista en el Delta del Ebro, para compensar los daños que pudiera causar un trasvase que no se ha hecho", dijo.

ARROZALES DEL DELTA

Además, González Pons subrayó que el Ejecutivo central ha rebajado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 la inversión en materia medioambiental en la Comunitat en un 26 por ciento; la destinada a gestión e infraestructuras de agua en un 70 por ciento; la referida a calidad de aguas, en un 92 por ciento. Asimismo, las inversiones en la cuenca del Júcar descienden un 25 por ciento, y en la cuenca del Segura, un 15 por ciento.

El conseller ofreció datos del INE, según los cuales el pasado verano las comunidades de Cataluña y Aragón incrementaron su consumo de agua en 300 hectómetros cúbicos. Asimismo, indicó que, en su día, se alegó desde el Gobierno central, como motivo para derogar el trasvase del Ebro, la "necesidad de proteger los arrozales del Delta del Ebro".

Sin embargo, apuntó que el Ejecutivo catalán "ha desprotegido 6.000 hectáreas de arrozales de este delta, en las que está prevista la construcción de más de 5.000 viviendas", lo que calificó de "macro pelotazo urbanístico para tapar los arrozales que algún día sirvieron de excusa para negar a la Comunitat el trasvase".

Por último, el conseller de Justicia e Interior, Miguel Peralta, se refirió al incremento de medios humanos, técnicos y materiales para la prevención y extinción de incendios que se ha producido en esta autonomía en la última legislatura, con un presupuesto que asciende a 51 millones de euros.

Contenido patrocinado