VALENCIA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó hoy en la sesión de control de las Corts Valencianes que la gestión del Consell en materia de vivienda ha permitido que la Comunitat sea una de las autonomías con el precio más bajo por metro cuadrado del conjunto de España y se mostró convencido de que un gobierno de coalición del PSPV con partidos como EU tendría una repercusión negativa en este ámbito.
Camps, que respondió a una pregunta del portavoz del PP, Serafín Castellano, sobre las medidas que se están adoptando por el Consell para incentivar y facilitar el acceso a la vivienda, defendió que, de las 17 comunidades, la valenciana se sitúa actualmente en duodécimo puesto en lo que se refiere al precio medio de la vivienda por metro cuadrado, mientras que en los primeros lugares se encuentran Madrid, País Vasco, Cataluña y Baleares.
El responsable del Consell recordó que el País Vasco, la segunda comunidad en este ránking, tiene como máximo responsable de vivienda a un consejero de IU, y alertó en este sentido de los "efectos" que "esta coalición que se pretende poner en marcha" en la Comunitat Valenciana significaría para los precios de la vivienda. Camps invitó en este sentido al PSPV a explicar públicamente "si estaría dispuesto a coaligarse con EU o con ERC".
El jefe del Consell subrayó que el Consell ha logrado cumplir en el tercer año de su mandato su objetivo de crear 100.000 viviendas en esta legislatura, ya que, hasta el momento, las familias beneficiarias ascienden a 105.000, y un 90% por ciento las medidas han favorecido a jóvenes menores de 35 años.
Además, Camps destacó que, según las estadísticas que maneja el Ministerio de la Vivienda, que "de momento sólo sirve para datos", la valenciana es la comunidad autónoma que más vivienda accesible está poniendo en marcha de toda España, lo que demuestra que el objetivo "prioritario" y "esencial" con el que concurrió a las pasadas elecciones autonómicas se ha convertido "en realidad".
El responsable de la Generalitat destacó también que el Consell ha buscado en las políticas desplegadas en este ámbito el acuerdo con las partes implicadas, algo que, en su opinión, se refleja en los 50 convenios firmados con ayuntamientos y en los 30 suscritos con entidades, empresas, promotores, cajas de ahorro y sindicatos, y que el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) ha generado más de 16 millones de metros cuadrados de suelo.
También aseguró que, además de ser "líder" en vivienda protegida por cada 1.000 habitantes, ha puesto la legislación "al servicio del mejor precio medio posible" en el mercado de la vivienda. Igualmente, recordó que, cuando el PP dejó de gobernar en España en marzo de 2004, la cuota anual de una hipoteca media para un piso con un valor de 135.000 euros era de 6.900 euros, mientras que cuando los socialistas abandonaron el Ejecutivo central en 1995 era de 11.000 euros, y denunció que, dos años después de que el PSOE haya vuelto a gobernar, esa cuota ha subido hasta los 7.860 euros.
NUBARRONES
"Eso es lo que dos años después ha hecho la política del PSOE en relación con la vivienda", indicó, y agregó que, por el contrario, en lo que se refiere al territorio valenciano, "no hay comunidad autónoma en España que pueda alardear de una apuesta más clara y más evidente en esta política". "Los nubarrones que se acercan son los del precio del dinero, que repercuten directamente en el precio de la vivienda y en el pago de las hipotéticas", lo que "es responsabilidad directa del Gobierno socialista", dijo.
El portavoz parlamentario del PSPV, Joan Ignasi Pla, se preguntó en su turno de intervención "cuántas viviendas se podrían haber realizado con los 17.000 millones de pesetas que ha costado de más Terra Mítica y que no sabemos dónde están", y aseguró que si fuera verdad la "realidad virtual" aportada por el presidente de la Generalitat, "los miles y miles de valencianos que quieren acceder a una vivienda no estarían desesperados".
Por su parte, el portavoz del PP en la Cámara, Serafín Castellano, señaló que el Consell ha realizado un "enorme esfuerzo" en estas políticas, como lo demuestra, añadió, que la Comunitat se haya convertido en "líder" en ejecución del plan de la vivienda y que haya desarrollado una legislación "potente" y "ambiciosa".
Frente a esta gestión, indicó, se sitúan las "campañas de desprestigio" de quienes quieren "conseguir el poder a cualquier precio" sin "tener en cuenta la imagen e interés general" de la Comunitat en una "cortina de humo" para ocultar la "falta de iniciativa" e "incompetencia" del Gobierno central.