VALENCIA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, destacó hoy que el Gobierno valenciano "potencia el diseño de actuaciones específicas para combatir la siniestralidad laboral en los diferentes sectores económicos", según informaron fuentes de la Generalitat.
Al respecto, señaló que las acciones puestas en marcha en esta línea han sido "fundamentales" para que la siniestralidad laboral "mantenga en los últimos años una tendencia descendente en la Comunitat Valenciana".
Gerardo Camps realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto de presentación de 'Gesprecons', una nueva plataforma colaboradora para la gestión de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.
'Gesprecons' es un sistema de asistencia en la generación y aplicación del plan de Seguridad y Salud en las obras de construcción, con acceso remoto a través de la web 'www.gesprecons.com.', y de comunicaciones puntuales realizadas a través de móvil.
Este proyecto es "una muestra más de la firme apuesta del Consell por la aplicación de las últimas tecnologías de la información y las comunicaciones a distintos ámbitos de actuación y gestión", resaltó el conseller.
En materia de prevención de riesgos laborales, esta "apuesta" por la utilización de las nuevas tecnologías se une a otras iniciativas ya aplicadas en esta materia, como son "la mayor difusión de la cultura preventiva y la potenciación de las actuaciones de control, inspección y sanción en los centros de trabajo", comentó Gerardo Camps.
EVOLUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD
El titular de Empleo resaltó que en los últimos años la siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana "ha mantenido una tendencia descendiente, fruto del importante esfuerzo realizado en esta materia por el Consell y los agentes económicos y sociales más representativos de esta Comunitat". Sin embargo, añadió, "no vamos a dejar de trabajar por potenciar estas actuaciones mientras se siga produciendo un solo accidente laboral".
En este sentido, señaló que, "atendiendo a los datos del pasado mes de junio, que son los últimos disponibles, la Comunitat Valenciana se ha convertido en la tercera autonomía española que ha registrado, en comparación con el mismo mes de 2005, un mayor descenso de la siniestralidad laboral".
DESCENSO DEL 5,39%
Si se comparan los datos de junio de 2005 con los de junio de 2006, la siniestralidad en la Comunitat "ha experimentado una disminución del 5,39 por ciento, contraria a la tendencia al alza registrada en el conjunto de España, donde el número de accidentes laborales se incrementó en un 4,75 por ciento en el mismo periodo", apostilló.
"Todo ello nos lleva a afirmar que estamos actuando de manera efectiva contra la siniestralidad laboral, una gran lacra social que conlleva graves consecuencias, tanto laborales como familiares", añadió.
"Además --continuó--, estas cifras confirman que la creación de empleo y, por lo tanto, el incremento de la población expuesta al riesgo, es perfectamente compatible con la reducción de la siniestralidad laboral, como está ocurriendo en la Comunitat".
No obstante, dijo, "no podemos todavía ser triunfalistas. Nos quedan importantes áreas sobre las que trabajar, como son los accidentes laborales de carácter mortal, que han experimentado un ligero repunte en el primer semestre de 2006, ya que se han registrado seis siniestros mortales más que en el mismo periodo del año anterior", apuntó.
Por ello, el Gobierno valenciano ha apostado por la creación del 'Invassat', órgano encargado de coordinar las diferentes políticas puestas en marcha en materia de seguridad laboral en la Comunitat, y en el que la Administración está trabajando "codo a codo con los principales agentes económicos y sociales de esta autonomía", aseguró.
Este organismo, que "potencia y coordina" el desarrollo las acciones diseñadas para combatir la siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana, se une a otras actuaciones en esta materia como los Planes de Actuación Preferente o el Plan 1.000 obras, recordaron las citadas fuentes.