Actualizado 06/04/2006 06:42 CET

Camps destaca la "gran ambición" del proyecto de Calatrava que "refleja la sociedad pujante" de la Comunidad

MIAMI, 6 Abr. (De la enviada especial de Europa Press, Emma Albaladejo) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó hoy la "gran ambición" del proyecto del arquitecto Santiago Calatrava en Valencia que "refleja la sociedad pujante de la Comunidad Valenciana" y resaltó su "visión humanista" de la arquitectura porque "nunca se olvida de la dimensión de la persona".

Camps hizo estas declaraciones durante su intervención tras asistir a la conferencia que el arquitecto valenciano ofreció en la Universidad de Miami, ante cerca de 500 estudiantes, y en la que explicó el desarrollo de las obras de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Francisco Camps se refirió a Calatrava como "uno de nuestros hijos más ilustres que está llevando la modernidad y la vanguardia a la arquitectura a todo el mundo" y además es "un embajador constante de la Valencia y la España actual". A su juicio, se trata del "mejor arquitecto que hay hoy en cualquier lugar del mundo".

El presidente inició su intervención recordando que "Plinio el Joven le dijo a Trajano que tenía que buscar arquitectos en España para modernizar la Roma imperial y lo hizo. Un rey de Valencia en el siglo XV también acudió a un arquitecto, a Pere Compte, para que modernizara la ciudad y la convirtió en la ciudad más bonita de todo el Mediterráneo en aquel momento".

Así, dijo que "alguien vio en algún arquitecto valenciano en Manhattan la solución a un gran problema que había de incendios en los grandes edificios, y el arquitecto Guastavino desde Valencia se fue allí y lo llenó de sus famosas cúpulas" y, apuntó, "alguien vio también que un arquitecto valenciano tenía que ser el que modernizase la arquitectura en el mundo y en Valencia", en referencia a Santiago Calatrava.

Camps incidió en que "es un momento potente para dar un paso hacia adelante. Posiblemente en la Comunidad Valenciana el reflejo de esa sociedad pujante haya quedado materializado en el proyecto que Calatrava está ejecutando en nuestra ciudad", indicó.

Asimismo, el jefe del Consell incidió en que el proyecto planteado por Calatrava "moderniza nuestra sociedad" al ser una iniciativa "de tipo estrictamente cultural y científico. Hemos querido que esa arquitectura osada, moderna y confiada albergase cultura y también ciencia", resaltó.

De este modo, considera que la cultura y la ciencia son "una excelente manera de llamar la atención sobre cuestiones que juntas son pilares fundamentales de nuestra civilización", y sobre ellas, dijo, "este gran proyecto arquitectónico que todavía está en proceso de culminarse" porque, tal y como explicó, "hace muy poco se ha adjudicado una nueva obra de Calatrava para este mismo espacio y queremos recordar a la vieja Grecia, a la vieja Roma que son el origen de nuestra cultura creando un ágora de encuentro de los ciudadanos, con 5.000 metros cuadrados cubiertos con una espectacular cúpula cubierta".

Francisco Camps destacó además "la visión humanista de la arquitectura" de Calatrava que "nunca se olvida de la dimensión de la persona", porque desarrolla "grandes proyectos al servicio" de los ciudadanos. Según dijo, este proyecto, que "comenzará en breve, culminará todo este enorme y apasionante espacio de la Ciudad de las Artes de las Ciencias".

El jefe del Consell destacó la "confianza" de una sociedad que "sabe que el legado que tiene que dejarle a las generaciones venideras tiene que reflejarse en la apuesta osada a través de la arquitectura" porque sin ella "posiblemente no sabríamos leer qué ha sido nuestra civilización y sociedades". Camps indicó que sabe "perfectamente lo que verán las generaciones venideras que fue la Valencia del siglo XXI" porque estas obras "tan apasionantes no sólo nos llenan de orgullo, sino que además somos conscientes que estamos enviándole un mensaje a los generaciones de dentro de unos siglos".

"EL PROYECTO MAS AMBICIOSO"

"Los ciudadanos de hoy les estamos diciendo a los de dentro de un siglo que fuimos capaces de afrontar el proyecto más ambicioso que ninguna ciudad del mundo estuviese en estos momentos poniendo en marcha", declaró el presidente, al tiempo que subrayó que se ha pasado "de la lectura del pasado a la lectura del futuro, de una sociedad confiada y que ambiciona lo mejor en cuanto a su proyección, pero también lo mejor para sus conciudadanos".

Además, dijo, "hemos tenido la suerte de que varias coordenadas se junten en el espacio y en el tiempo. Posiblemente cuando miramos grandes obras que nos ha legado la arquitectura del pasado nos seamos conscientes de que esas fueron posibles gracias a que se juntaron varias cosas, una sociedad con ganas de hacer una inversión de estas características, recursos suficientes para poderlos llevar a cabo, y un gran arquitecto enamorado de su tierra como Calatrava que está dejando lo mejor de si para la Comunidad del siglo XXI", aseveró.

A su juicio, "todos hemos aprovechado convenientemente esos parámetros que están haciendo realidad ese proyecto porque cualquiera de estos factores separados posiblemente no diesen este proyecto". Camps agregó que "las coordenadas espacio-tiempo se pusieron al servicio de esta gran apuesta arquitectónica y hoy es una realidad, la realidad de una sociedad que ha puesto en pie el proyecto arquitectónico posiblemente más ambicioso de toda su historia y que, a buen seguro, el día de mañana será visto con ojos de admiración, que es de lo que se trata", concluyó.

Por su parte, Santiago Calatrava, explicó a los estudiantes de arquitectura cómo está configurada la ciudad de Valencia y cómo se fundó, así como los motivos por los cuales se decidió ubicar la Ciudad de las Artes y las Ciencias en el espacio que ocupa, además del desarrollo de las obras.

Asimismo, afirmó que un proyecto como éste "no sería posible sin el deseo del presidente elegido democráticamente" y resaltó que la Ciudad de las Artes y las Ciencias "expresa profundamente cómo somos, cómo sentimos y cómo queremos ser comprendidos".

Para concluir, se proyectó un video con algunas de las obras realizadas por Santiago Calatrava tanto en España como en otros países como Argentina, Portugal y Grecia.