VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó hoy la "necesidad" de impulsar una "potente" marca 'España' a nivel mundial, así como "potenciar" la marca 'Comunitat Valenciana' como "imagen de modernidad y de futuro", reflejo de una sociedad que "sabe perfectamente dónde quiere ir y lo que quiere hacer".
Camps realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto de inauguración de la 'Primera Cumbre Empresa Marca Comunicación' que se celebra hoy y mañana en el Oceanogràfic de Valencia, en el que también intervinieron la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad de la Comunidad Valenciana (AAPCV), Artur Sales.
Al respecto, el jefe del Consell afirmó que "es imprescindible tener una imagen de marca para los productos que son introducidos en el mercado", ya que "la marca es la antesala de los propios productos en muchos casos". Así, señaló que esto es "muy adecuado" para promocionar y dar a conocer en el exterior todo lo que se hace en la Comunitat.
En este sentido, manifestó estar "convencido" de que es "necesaria" una marca 'España' "potente" en el mundo, así como de que se ha de transmitir desde esta autonomía una marca de "comunidad abierta, próspera y de modernidad", como es la apuesta de la Generalitat, explicó.
Comentó que con la colocación ayer de la primera piedra del Agora, en la Ciutat de les Arts i les Ciències, la sociedad valenciana está "volviendo a enviar al mundo la señal de que se considera fuerte, confiada, presente en el mundo actual y moderna", una imagen con el "sello de modernidad y de ambición".
Camps aludió a "países que se convierten en la marca de sus propios productos", y aseveró que esto es lo que el Gobierno valenciano pretende hacer de la Comunitat. Asimismo, comentó que con la globalización, significa también "tener presencia de la marca 'España' en todo el mundo", con el objetivo de "vender productos o propuestas por el simple hecho de llevar el nombre del país".
Respecto a la Cumbre que se celebra estos días en Valencia, resaltó la importancia de que los empresarios de esta autonomía y las agencias de publicidad valencianas se reúnan y se propongan proyectos "en común". Recordó que "tan importante es hacer un buen producto como tener una buena marca, venderla bien y tener una buena imagen".
Finalmente, indicó que "todos estamos llamados a hacer de la Comunitat un territorio de modernidad, de apuesta y de futuro", ya que, en su opinión, "todos tenemos la obligación --empresas, agencias, administraciones y la sociedad en su conjunto-- de mostrar al mundo entero que esta autonomía está en la frontera de la vanguardia y de la modernidad", lo que, además, "da muy buenos réditos", aseguró.
Por su parte, Rita Barberá subrayó la "necesidad" de que "el mundo de la comunicación, la publicidad y el marketing caminen cada día más unidos al de la empresa", mientras que José Luis Olivas resaltó que "una imagen de marca potente y diferenciada es la clave para el éxito de la empresa".
NEGOCIO PUBLICITARIO
Por su parte, el presidente de la AAPCV, Artur Sales, señaló tras la inauguración de la Cumbre que las agencias de publicidad valencianas concentran el 10 por ciento del volumen de negocio publicitario de todo el Estado.
Al respecto, manifestó no disponer de datos sobre la inversión en la Comunitat, pero comentó que se está elaborando un libro blanco de la publicidad en esta autonomía, que será presentado probablemente en septiembre, y que pretende ser "una radiografía de la situación del sector, para poder afrontar nuevos retos".
Actualmente, son 38 las agencias de publicidad integradas en esta asociación, creada hace cinco años, y que representan las de "mayor peso en el sector", afirmó Sales. Asimismo, calificó el momento actual de "ideal", ya que la Comunitat Valenciana, y Valencia en concreto, está pasando por un "momento histórico", en el que considera que "habrá grandes posibilidades de desarrollo de marcas".
Respecto a la marca 'Comunitat Valenciana', opina que tiene "bastante peso" y que se ha "trabajado bien", ya que es una "buena marca". No obstante, comentó que publicitariamente se debería "aprovechar" para "potenciarla más", por parte de las autoridades, para "fortalecer" la marca y hacerla "sólida".
Así, señaló que "tener fuerza a nivel internacional con la marca 'Comunitat Valenciana' va a ser un poco complicado", y que "sería más conveniente impulsar una marca 'España' y, dentro de ella, tratar de destacar la particularidad de la Comunitat".