Camps dice que los 400 millones para formación y empleo "garantizan que la Comunitat se prepara para salir de la crisis"

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 16:18

El presidente de la Generalitat visita el Taller de Empleo y el Centro Servef de Formación de Elda (Alicante)

ALICANTE, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó hoy que los 400 millones de euros que la Generalitat valenciana destina al año a formación y empleo "garantizan que la Comunitat se prepara para salir de la crisis" actual, según informó hoy en un comunicado la Generalitat valenciana.

Durante su visita al Taller de Empleo y al Centro Servef de Formación de la localidad alicantina de Elda, Francisco Camps indicó que "no hay objetivo ni dedicación más importante" para el Consell que "hacer posible que todo aquel que quiera trabajar tenga la oportunidad de encontrar un empleo".

Por eso "la administración autonómica dedica 400 millones de euros al año" a proyectos de formación y empleo que "garantizan que la Comunitat se está preparando para salir de la actual situación económica", señalaron las mismas fuentes.

Durante su intervención, Camps consideró que, gracias al esfuerzo conjunto de alcaldes y Consell, se va "conformando una Comunitat que no se queda sólo con lo hecho, sino que piensa en el futuro, en seguir esforzándose más para diseñar y dibujar con el trabajo del día a día una Comunitat ambiciosa y potente".

En este sentido, apuntó que el actual es "un momento de dificultad económica" y apostó "ahora más que nunca" por "hacer todo el esfuerzo para encontrar soluciones a la crisis y opciones a las personas".

El jefe del Consell recordó que más de 150.000 personas pasan cada año por aulas y talleres de formación y empleo para prepararse, formarse e cualificarse, con el fin de aumentar las posibilidades de cada persona para encontrar un puesto de trabajo.

En este contexto, Camps apostó por "seguir trabajando de manera conjunta y creando confianza" para que "las expectativas de la Comunitat y de la provincia de Alicante sigan creciendo por encima de la media nacional en todos los aspectos y parámetros", explicaron las mismas fuentes.

"Hemos construido un territorio de confianza ya que muchas personas de fuera de la Comunitat y de fuera de España están viniendo a nuestro territorio, incluso en un momento de complejidad económica, porque saben que esta comunidad y la provincia de Alicante se pondrán en marcha antes que el resto del territorio nacional", apuntó.

En su opinión, por ello es necesario seguir invirtiendo en formación, en la preparación de los profesionales que tengan un oficio contrastado por estas escuelas y así, en cuanto la maquinaria laboral se ponga en marcha, puedan salir y contribuir a hacer grande la Comunitat Valenciana en base al esfuerzo y al trabajo.

APOYO AL EMPLEO.

En su intervención, el jefe del Consell recordó el refuerzo de las políticas activas de empleo con 360 millones de euros a través del Plan Especial de Apoyo al Empleo en el marco del 'Plan Confianza', políticas que beneficiarán a más de 216.000 personas.

Además, destacó que el Presupuesto de la Generalitat para 2010 sigue impulsando las políticas de empleo y formación, para impulsar la creación de empleo más estable y con índices de productividad más elevados y priorizar las políticas dirigidas a colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.

Por ello, la Generalitat valenciana también ha aumentado el presupuesto del Servef en un 2,4 por ciento --11 millones de euros más-- alcanzado de este modo los 484 millones de euros.

TALLERES DE EMPLEO.

Los Talleres de Empleo "favorecen una rápida reinserción laboral de los desempleados" --ya que un 63 por ciento consigue empleo--, apoyan a los colectivos más vulnerables frente al desempleo, disminuyen el paro de larga duración y ayudan a contratar desempleados y trabajadores procedentes de empresas en crisis, revelaron las mismas fuentes.

A través del Plan Especial de Apoyo al Empleo, en el marco del 'Plan Confianza', la inversión en el programa de Talleres de Empleo se ha ampliado con 60 millones de euros.

De este modo, las actuaciones comprendidas en el Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo alcanzan ya una inversión de 101 millones de euros para 2009 y beneficiarán a 5.700 alumnos-trabajadores desempleados.