Camps dice que aplicará la cláusula de máximo techo competencial para pedir la misma gestión aeroportuaria que Cataluña

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 14:04

VALENCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, manifestó hoy que aplicará la disposición adicional del Estatuto de Autonomía conocida como 'cláusula Camps' para "pedir también para los aeropuertos de la Comunidad Valenciana el mismo trato de gestión" que pueda recibir Cataluña en el marco de la negociación de la reforma estatutaria.

Camps, en declaraciones al programa 'Herrera en la onda' de Onda Cero que recoge Europa Press, destacó que la disposición "tiene como objetivo y ambición el máximo nivel competencial" para la Comunidad Valenciana "dentro de la Constitución y de lo que pueda ser realizable".

Así, señaló que existe una ley estatal que transfiere parte de la gestión de los puertos de interés general a las comunidades autónomas y, ahora, resaltó, "se está hablando de los aeropuertos". Al respecto, aseguró que aplicará, "en cualquier caso, esa disposición política para pedir también para los aeropuertos de la Comunidad Valenciana el mismo trato de gestión que ciertos aeropuertos".

Especificó que esto "no significa que cambie, en absoluto, la intención última en relación a los aeropuertos de interés general de la Constitución", ya que la propia carta magna "dice que esa gestión puede ser transferida". Recalcó que la disposición es de "valor político y ambición absolutamente constitucional" y pretende, para la Comunidad, "la máxima ambición de competencia que pueda tener cualquier comunidad autónoma". Preguntado por si va a utilizar la cláusula para reclamar para los valencianos el mismo sistema de financiación pactado para Cataluña, destacó que ese modelo "es absolutamente inviable" y agregó que es "imposible un régimen de bilateralidad entre una comunidad autónoma y el Estado, porque la financiación es para todas las comunidades autónomas".

También señaló que en este tema "no están diciendo la verdad" porque, subrayó, "es imposible que una comunidad autónoma que no sea Navarra o País Vasco tenga un modelo de financiación autonómica diferente al resto", porque así lo dice la Constitución. Apuntó que él "como tantos otros presidentes de comunidades autónomas", se opone a "una relación de privilegio de una comunidad autónoma respecto a las otras", una cuestión que, según afirmó, "no tiene sentido y es un absurdo que no estamos dispuestos a que vaya hacia adelante".

Asimismo, denunció el "engaño generalizado" de un Estatuto "imposible" como el catalán, "que dice cosas que no son ciertas" y añadió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tendría que explicar por qué está alimentando una mentira tan generalizada porque es de imposible aplicación", ya que es necesario un consenso en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para alcanzar un acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica.

En esta línea, se preguntó "cómo es posible que estén intentado transmitir a la sociedad que puede haber un régimen fiscal bilateral que se acuerde entre el Gobierno de Cataluña y el de la Nación", lo que consideró "materialmente imposible" y agregó que "tarde o temprano el presidente del Gobierno tendrá que explicar a los españoles por qué está alimentando una mentira de este tamaño tan enorme".

Por otro lado, preguntado por las declaraciones del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en las que dice que está dispuesto a acompañar al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, en la lista del PP al Congreso, señaló que entiende estas manifestaciones en el sentido de que "todos estamos -dijo- con nuestro presidente nacional y que todos estaremos con él en el Congreso y cuando conforme gobierno en lo que será el periodo que vendrá a partir de su victoria electoral".

Según dijo, todos los miembros del PP "somos conscientes de que, con nuestro esfuerzo y trabajo y el liderazgo de Mariano Rajoy, Mariano ganará las próximas elecciones generales".

Además, se mostró "convencido" de que Gallardón, al que calificó como "un gran alcalde de Madrid", ganará "por mayoría absoluta" las próximas elecciones autonómicas "porque lo está haciendo excepcionalmente bien". En este sentido, auguró para el PP, "independientemente de otras circunstancias, nuestras victorias electorales, entre otras cosas, porque la gente está contenta con lo que estamos haciendo y estamos trabajando mucho, en línea con lo que corresponde a nuestra responsabilidad". Afirmó que después de las elecciones generales, Mariano Rajoy "será el presidente del Gobierno".

Preguntado sobre lo ocurrido el pasado miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados tras una alusión del portavoz popular, Eduardo Zaplana, a los "disfraces" de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, el presidente de la Generalitat aseguró que no sabía a qué se refería el entrevistador, ya que, según recalcó, durante tres días se había dedicado "en cuerpo y alma" a acompañar a los Reyes de España en su "visita histórica" a la Comunidad Valenciana.