Camps dice que el "esfuerzo inversor" del Consell en Sanidad es "espectacular"

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:48

ALICANTE, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, calificó hoy como "espectacular" el esfuerzo que el Consell está realizando en el sector sanitario de la Comunitat Valenciana, ya que, según argumentó, es "una de las apuestas más importantes de la sociedad moderna".

Francisco Camps, quien presidió hoy el acto de colocación de la primera piedra del Hospital de la Marina Alta, en Dénia (Alicante), destacó la gran apuesta que supone la sanidad valenciana, "cuyos números abruman", y resaltó que el Consell destina 4.600 millones de euros de los presupuestos a Sanidad, de los cuales 130 millones de euros están destinados a inversión en infraestructuras.

Además, el presidente del Consell añadió que en la sanidad valenciana trabajan más de 50.000 personas, en más de 70 millones de actos sanitarios al año, y son más de 2.000 los edificios sanitarios y de ellos alrededor de 200 están 24 horas abiertos.

Estas, según dijo, "son las cifras del esfuerzo que la Administración valenciana hace todos los días por poner en marcha nuestro gran proyecto de salud para todos". En este sentido, opinó que se trata de "una gran cifra de personas, de presupuesto, de inversión y de gasto en salud, que hace que los valencianos tengan la atención que se merecen".

El nuevo hospital forma parte del proyecto 'Construyendo Salud', así como 20 centros de salud que se están construyendo en estos momentos en la provincia de Alicante, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

A este respecto, explicó que se trata de "un gran proyecto", que contará con 240 habitaciones individuales y en el que trabajarán más de 600 personas. "Este centro es moderno, ambicioso, cercano, atenderá a más de 200.000 personas", según incidió.

Francisco Camps ha asegurado que el Consell es consciente de que la atención al paciente es fundamental y, por este motivo, "ponemos en marcha hospitales con habitaciones individuales porque el paciente siempre es lo más importante". Además se ha referido a la importancia de la labor del personal sanitario y ha recordado el reciente acuerdo para la puesta en funcionamiento de la carrera profesional.

NUEVO HOSPITAL

El hospital de La Marina Alta, cuya puesta en marcha está prevista a finales de 2007, cuenta con una inversión de 96,64 millones de euros, de los cuales 63 están destinados a la construcción del nuevo centro, mientras que los otros 33 millones se emplearán en el equipamiento del hospital.

Esta nueva infraestructura hospitalaria, gestionada por la empresa privada DKV Seguros, dará servicio a un total 133.000 personas, cantidad que puede verse incrementada a 200.000 en los periodos vacacionales.

El Hospital de La Marina Alta contará con 240 habitaciones individuales y ocho quirófanos y hospital del día. Asimismo, contará con los siguientes servicios: especialidades médicas y servicios centrales, especialidades materno-infantiles, servicio de atención domiciliaria y urgente y cirugía.

GESTION PRIVADA

El modelo de gestión que se aplicará para este hospital es el de la concesión administrativa para gestión integral de la asistencia sanitaria. Esta es la tercera vez que la Generalitat utiliza este modelo, las dos anteriores fueron en los hospitales de Alzira (Valencia) y Torrevieja (Alicante).

DKV Seguros ganó el concurso público para la gestión del Area de Salud 12 de la Comunitat Valenciana, promovido por la Conselleria de Sanidad. Para llevar a cabo esta iniciativa, la entidad aseguradora se unió con Bancaja y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a través de la entidad Marina Salud, de la que DKV posee el 65 por ciento del capital y las dos cajas el 35 por ciento restante.

Así mismo, la Generalitat en el periodo 1995-2005 ha realizado inversiones por valor de 18,6 millones de euros en esta comarca y para este año ya está prevista una inversión de más de tres millones de euros.

Estas inversiones previstas para el presente año se traducirán las siguientes actuaciones en el apartado de atención primaria: la construcción del Centro de Salud de Pedreguer y del Centro Auxiliar de Xaló, la ampliación y reforma del Centro de Salud de Calp además de 500.000 euros destinados a reformas y equipamiento de los Centros de Salud ya existentes. En el apartado de asistencia especializada se dedicará un millón de euros para reforma y equipamiento del actual hospital de Dénia.